Una mujer accede al correo electrónico en su ordenador. Fotolia

El aviso de Caixabank a millones de clientes

El banco alerta a los ususarios de las trampas de los ciberdelincuentes para estafarles durante la campaña de la Renta

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Domingo, 15 de mayo 2022, 02:56

Los estafadores no dan tregua, y menos en internet. Los timadores aprovechan cualquier ocasión para ejecutar sus fraudes. Ahora, cuando millones de españoles están pendientes de realizar la declaración de la Renta, han visto hueco para intentar robar sus datos y dinero a los contribuyentes.

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Consciente de ello, y con el ánimo de proteger a sus millones de clientes, Caixabank alerta de las trampas de los ciberdelincuentes para estafarles durante la campaña de la Renta.

En su página web, la entidad bancaria presenta tres casos de personas que han sido estafadas a traves de correo electrónico o mediante sms.

Como ejemplo, en uno de los casos, la usuaria recibe un correo electrónico cuyo asunto es «Acción fiscal requerida». Preocupada, accede al correo electrónico con el mensaje «Estimada señora, le enviamos su comprobante fiscal de la declaración de la renta realizada». La usuaria abre el archivo y automáticamente un malware se descarga en su ordenador, accediendo no solo a toda su información personal y bancaria, sino también a la de su empresa, poniendo en peligro datos altamente confidenciales. También le bloquea ficheros vitales para el desarrollo de su negocio y le piden un rescate por ellos.

Para evitar estafas como esta, Caixabank ofrece a sus clientes cuatro pautas a tener en cuenta:

1. Muchas veces, el dominio de la dirección email que remite el correo es parecido al oficial, pero no es exactamente el mismo. Los ciberdelincuentes pueden crear uno muy parecido para engañarnos. Es importante observar este detalle, aunque hay veces que los ciberdelincuentes consiguen suplantar el dominio para que parezca que envían el correo desde una dirección legítima.

2. La Agencia Tributaria nunca va a solicitar por correo electrónico, SMS o telefónicamente información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta. Las faltas de ortografía son un signo claro de que el mensaje puede ser fraudulento.

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3. Los mensajes fraudulentos suelen contener archivos adjuntos o enlaces como cebo de su estafa. No se debe nunca ningún enlace o documento sospechoso. Hacienda nunca adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos ni pide que llame a un número de teléfono.

4. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no realiza devoluciones a través de tarjetas de crédito o de débito, ni a través de Bizum.

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