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El Banco de España explica cómo evitar que el Estado nos quite todo el saldo de la cuenta bancaria

El Banco de España explica cómo evitar que el Estado nos quite todo el saldo de la cuenta bancaria

Banco de España ·

El Gobierno ingresó durante 2021 un total de 29 millones de euros aprovechando este mecanismo legal

Jaume Lita

Valencia

Jueves, 8 de junio 2023, 18:38

Abreviando podríamos decir que de la noche a la mañana todo el saldo de una cuenta bancaria puede desaparecer de la propiedad privada y pasar, en su totalidad, a las arcas del Estado. Ese es el mecanismo legal, pero no es así de brusco. Todo es un proceso que dura 20 años y que implica, o debe implicar, diversas notificaciones de la entidad bancaria al titular o titulares de la cuenta. Sin importar el importe total que haya en el depósito, en el caso de que se determine que una cuenta está «abandonada«, se procederá a extraer todo el saldo. Sobre este procedimiento encontramos varios avisos del Banco de España, pero en esta ocasión se va un paso más allá y se indican las fuentes a las que hay que acudir en el caso de que observemos que el dinero ha desaparecido de nuestra cuenta bancaria.

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Para que 'desaparezca' el dinero deben darse diferentes hitos. El primero, y más importante, es que una cuenta bancaria debe estar completamente sin actividad durante casi 20 años, a lo que hay que sumar que por parte de los titulares no se ha registrado ningún cambio ni ninguna notificación. El Banco de España señala que será la entidad bancaria la que proceda a notificar «los posibles gastos o perjuicios» de la situación de 'abandono' de una cuenta bancaria.

Únicamente si el titular continúa sin dar respuesta será cuando el banco active la siguiente fase del proceso, procediendo a notificar la situación «al Ministerio de Hacienda y Función Pública«, según indica el Banco de España en una publicación reciente en su página web. El Ministerio será el encargado »de comprobar y garantizar« que la cuenta bancaria no ha tenido ningún movimiento durante 20 años consecutivos.

La notificación al cliente y titular de la cuenta deberá hacerse con una antelación de tres meses antes de que se cumpla el plazo de 20 años, una situación que suele darse en cuentas 'olvidadas' o cuando no se ha procedido a completar una herencia. Si aún así se mantiene la situación de 'abandono' la entidad bancaria deberá facilitar al cliente un «certificado de entrega del saldo a la Administración General del Estado, señalando la fecha del movimiento y la delegación exacta de Economía y Hacienda a la que se ha presentado», detalla el Banco de España.

Con este mecanismo completamente legal, según los datos que señala el ente, el Estado ingresó cerca de 29 millones de euros durante todo el año 2021, por lo que es un procedimiento que se activa con cierta asiduidad. El último paso corresponde a la Dirección General del Patrimonio del Estado, quien deberá «dictar la declaración de un saldo en presunción de abandono». En ningún caso el responsable es el Banco de España.

La entidad que dirige Pablo Hernández de Cos indica, de manera ciertamente sorpresiva, a qué organismo hay que dirigirse en el caso de que el cliente de una cuenta señalada como 'abandonada' discrepe del procedimiento activado por parte de la entidad bancaria. Cualquier queja o reclamación hay que dirigirla al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el que el Banco de España detalla sus datos: «Dirección General del Patrimonio del Estado, Calle Alcalá, 9 - 28014 Madrid. Teléfono: 915958165».

Simplemente con el control y la comprobación periódica de una cuenta bancaria se puede evitar que, casi, de la noche a la mañana todo el saldo desaparezca para acabar en las arcas del Estado. El saldo ingresado por el Gobierno durante 2021 evidencia que hoy en día hay cuentas que se califican como 'abandonadas', que no es una leyenda urbana. La sorpresa y el disgusto se puede evitar de una manera muy sencilla.

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