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Ventanilla de una oficina bancaria. FOTOLIA
Comisión sorpresa en la ventanilla del banco

Comisión sorpresa en la ventanilla del banco

Las estadísticas revelan un aumento del uso de los cajeros para operaciones de disposición de efectivo

CLARA ALFONSO

Valencia

Viernes, 27 de enero 2023, 01:50

La banca necesita aumentar sus ingresos y reducir los costes. Y, para ello, han buscado una estrategia que, seguramente, no va a gustar nada a sus clientes: incrementar y ampliar sus comisiones. Hasta el momento, estábamos acostumbrados a pagar comisiones por sacar dinero en cajeros de otras entidades, pero el pago por retirar dinero en ventanilla es una práctica un tanto novedosa que causa sorpresa en los clientes, tal y como informa el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario.

Las estadísticas revelan un aumento del uso de los cajeros para operaciones de disposición de efectivo. Sin embargo, si se generalizara el cobro de la comisión, podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, por ejemplo, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías. 

Teniendo en cuenta estos colectivos, el Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas según el cual las entidades deben poner a disposición de sus clientes, al menos un medio gratuito, accesible y seguro para que puedan disponer de efectivo de su cuenta. Con ello, pretende evitar que a través de estos cargos se penalice el acceso al efectivo a estos colectivos que pueden quedar desprotegidos.

Si bien es cierto que, cumpliendo ciertos requisitos, las entidades tienen libertad para establecer el precio de los servicios que prestan, antes de cargar una comisión deben informarte de forma clara y gratuita sobre el importe, el servicio al que corresponde y cualquier otro detalle relevante. Además, debe asegurarse de que aceptas dichas condiciones.

Por otra parte, como estos contratos se firman sin vencimiento, las entidades pueden modificar las condiciones iniciales, por ejemplo, cambiando el importe de determinada comisión o las condiciones de su aplicación. Para ello, están obligadas a informarte de forma individualizada y con al menos dos meses de antelación de estos cambios. Este periodo permite al cliente valorar con un tiempo razonable las nuevas condiciones y optar por aceptarlas o cambiar la cuenta a otro banco .

No obstante, esta comisión no podrá cargarse en las cuentas de pago básicas, en las que la normativa o bien limita la comisión máxima mensual que se puede cobrar por el uso de determinados servicios, entre ellos, el de retirada de efectivo de cajeros/oficina, o establece que sean gratuitas cuando los titulares sean personas en especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera

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