La temible cuesta de enero ha golpeado a muchos consumidores. La subida del precio de los alimentos, de la gasolina y de la luz afecta a los bolsillos de los consumidores. Todo ello, sumado a la resaca navideña que han dejado las celebraciones y la compra de regalos.
Publicidad
Por todo esto, es el momento en el que muchos deciden abrocharse el cinturón y revisar sus gastos para intentar arañar unos euros a final de mes. No obstante, muchas veces no son grandes gastos los que van mermando nuestros ingresos y nos impiden ahorrar. En ocasiones, son pequeñas compras del día a día que no están planficadas y que pueden agujerear nuestra economía.
Son lo que se conoce como gastos hormiga. Son gastos evitables que suelen hacerse con frecuencia (cada día o cada semana) y que no se tienen en cuenta, porque son pagos de un par de euros o céntimos.
Normalmente, tendemos a fijarnos en gastos que implican un mayor desembolso de dinero, como los pagos de la hipoteca o del coche o la factura de la luz.
Sin embargo, estas pequeñas compras, como se realizan de manera reiterada, van sumando una gran cantidad a final de mes. Los cafés que se toman a lo largo del día, un paquete de chicles o de tabaco, los desplazamientos en taxi o caprichos que se compran en el supermercado por gula son ejemplos de estos gastos hormiga.
Para tener un control de nuestra economía y no llevarnos un buen susto a final de mes, es importante identificar estos gastos hormiga saber qué nos aportan y planificar las compras.
Una buena forma de controlarlos realizar una lista con cada uno de ellos y sumar su precio, para saber la cantidad real que se destina a este tipo de gastos. Lo más aconsejable es establecer una cantidad fija y ceñirse a ella para tener un presupuesto equilibrado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.