Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una persona manipula una lavadora. Efe

Por qué es más barato poner la lavadora el fin de semana

Los precios de la luz caen por norma general los sábados y domingos, cuando la demanda eléctrica es menor

A. C.

Valencia

Sábado, 16 de septiembre 2023

Los ciudadanos tienen la costumbre de aprovechar el fin de semana para realizar tareas básicas del hogar para las que no han tenido tiempo los días laborales. Uno de los clásicos es poner la lavadora, práctica que se suele llevar a cabo durante estas jornadas por inercia pese a que muchos desconocen que, para las familias que tienen una tarifa de la luz regulada, también es recomendable por el ahorro económico.

Publicidad

Porque, por norma general, los sábados y los domingos la energía se paga más barata en los mercados mayoristas. Esto es debido a que la demanda cae ya que estos días la mayor parte de empresas y factorías suelen tener días de descanso y las familias se quedan como las protagonistas. Aunque no es una regla absoluta porque, si la producción renovable cae por falta de viento o sol, los precios pueden repuntar.

Pero salvo contadas excepciones la realidad es que son jornadas que se pueden considerar baratas, aunque tienen sus peculiaridades. Una de ellas es que dentro de los mismos días hay franjas horarias más caras y otras más baratas, por lo que la hora también es importante.

Tal y como evidencian los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el momento más barato de esta semana para poner la lavadora -o para utilizar cualquier electrodoméstico- va a ser el domingo 17 de septiembre de 13 a 14, cuando el precio sea de 4,08 euros/MWh, aunque desde las 10 y hasta las 18 también serán de las horas más baratas de la semana con diferencia.

Por contra, la franja horaria más cara durante el fin de semana será el sábado 16 de septiembre de 21 a 22 horas, cuando el precio se elevará a 122,69 euros/MWh. El récord semanas se alcanzó el martes 12 de septiembre de 20 a 21 cuando alcanzó los 147,47 euros/MWh.

Publicidad

Franjas horarias

Más allá de los fines de semana, las mejores franjas horarias los días laborales si una familia dispone de tarifa regulada son a mediodía y de madrugada, cuando tanto industria como empresas solicitan menos energía. Por contra, los picos suelen estar a primera hora de la mañana y por la noche a la hora de la cena. Aunque los fines de semana hay pequeñas variaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad