Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Reunión entre la delegada de Gobierno, los empresarios y el comisionado para la recuperación. LP

Bernabé promete total lealtad política e institucional a Mazón

La delegada de Gobierno reconoce las labores de los efectivos desplazados hasta Valencia, aunque lamenta la falta de agilidad en el pago de ayudas e indemnizaciones | El Ejecutivo confirma que ya se han distribuido 1.060 millones entre los afectados

Javier Gascó

Valencia

Jueves, 2 de enero 2025, 19:02

Pilar Bernabé no ha tenido duda al ser preguntada por la petición que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lanzó en su discurso de fin de año. «El señor Mazón terminaba el año pidiendo lealtad política e institucional. ¿Van a tenerla por parte ... del Gobierno de España?«, preguntaba una compañera periodista. »Toda«, respondía la delegada del Gobierno, que con su mensaje garantizaba lealtad política e institucional total por parte del Gobierno de España para afrontar la recuperación.

Publicidad

Bernabé ha recordado que desde el primer día el Ejecutivo de Sánchez ha movilizado «a todos sus efectivos» para tratar de devolver la normalidad a las zonas más afectadas por el temporal y ha prometido mantener a los 19.000 empleados del operativo hasta lograr ese objetivo.

«No hemos dejado de trabajar, no vamos a dejar de trabajar y vamos a estar al lado de los valencianos y de las valencianas. Los municipios nos necesitan, los valencianos nos necesitan y ahí nos van a tener», ha explicado la delegada, que también ha destacado el importante aumento de peritos, que se ha multiplicado por cinco.

«Tenemos peritos de toda España trabajando en la provincia de Valencia. Aquí hay 400 peritos trabajando en la Comunidad Valenciana durante todo un año. En este momento tenemos 2.000 solo en las zonas afectadas por la dana, porque somos conscientes de la necesidad de agilizar esos esos pagos para que la gente pueda ver el dinero cuanto antes», ha asegurado Bernabé.

Publicidad

En ese sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que hasta el momento han llegado más de 1.060 millones de euros a hogares y empresas afectados por la dana de finales de octubre, en la que fallecieron más de 200 personas.

De esos 1.060 millones, ha explicado Cuerpo, 740 millones proceden de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que ya han sido abonadas. Y dentro de esos 740 millones, más de 400 millones han sido pagados en las últimas dos semanas, con 49 millones de euros el 31 de diciembre de 2024.

Publicidad

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que se ha acelerado la llegada de las ayudas, aunque entiende que para los afectados no sea lo suficientemente rápido.

«Somos plenamente conscientes de que nunca vamos a ser lo suficientemente rápidos y esa sensación de que las ayudas tendrían que seguir llegando aún más rápido, es normal que se tenga, puesto que sus vidas han cambiado en los últimos dos meses y necesitan de esa ayuda del Gobierno, necesitan de ese empujón para volver a la normalidad», ha admitido el ministro. No obstante, Cuerpo ha insistido a los afectados que las ayudas «llegan» y que cada vez lo hacen «más deprisa».

Junto a las indemnizaciones abonadas por el Consorcio, el ministro ha explicado que se han concedido ya 280 millones en ayudas directas de la Agencia Tributaria para autónomos y empresas, así como otros 40 millones de anticipo por parte del Ministerio del Interior.

Publicidad

Dentro de las indemnizaciones del Consorcio se han dado ya más de 360 millones de euros para reponer los vehículos dañados por la dana en la provincia, cubriendo de este modo, uno de cada tres de los vehículos afectados, en torno a 130.000 vehículos, ha apuntado Cuerpo, que ha destacado que también se ha producido una «aceleración» en los pagos durante las últimas semanas gracias a la «buena colaboración de las aseguradoras privadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad