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Una lanzadera ferroviaria para el tráfico de mercancías entre Valencia y Sagunto en sustitución del acceso norte al Puerto de Valencia (la conexión desde la V-21 a las terminales portuarias cuya fórmula más viable estudia actualmente la consultora público Ineco). Es la propuesta que ha planteado el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante una charla organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.
Esta conexión sería posible al quedar libres las vías actuales entre Valencia y Castellón una vez se ejecute la doble plataforma ferroviaria (pasajeros y mercancías) del corredor y el túnel pasante, lo que permitiría descongestionar el paso de trenes de pasajeros por el túnel de Serrería. En ambos casos, el Ministerio de Transportes dará a conocer en unos meses el contenido de los estudios informativos que hubo que tramitar de nuevo en 2017.
Actualmente, según ha detallado Boira, el tramo Valencia-Sagunto se encuentra al 84% de su capacidad en tramos horarios como las 12-15 horas o las 18-21 horas, mientras que el escenario que se esboza para el año 2025 en caso de no construirse la doble plataforma es de entre un 84 y 89% a lo largo de todo el día, con la excepción del tramo nocturno. Se pasaría, además, de los 15 trenes de mercancías diarios en ambos sentidos a la treintena.
Con la ejecución de la doble plataforma, reclamada por, entre otros, Ferrmed y AVE, habría unos 90 surcos disponibles. Así, según el informe elaborado por la Oficina del Comisionado, el Puerto de Valencia podría disponer de, al menos, 65 servicios de ida y otros tantos de vuelta mediante la lanzadera ferroviaria. Se descartaría así la propuesta del acceso norte por carretera o del túnel submarino (con tráfico ferroviario o viario) planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Según ha señalado Boira, «es un buen momento para plantear este escenario, con el uso de la lanzadera, y estudiar sus posibilidades». La fórmula implicaría, además, un importe ahorro de costes.
En este sentido, Boira ha hecho referencia al puerto de Melbourne (Australia), que cuenta con varias estaciones intermodales en apenas 15 kilómetros que permiten ahorrar miles de movimientos de camiones al año. En el caso valenciano, se contaría con las plataformas de Parc Sagunt II y Fuente de San Luis. Por cada contenedor que va en tren, 28 van en camión, ha recordado.
En su intervención el comisionado del corredor mediterráneo ha apuntado el horizonte 2030 como escenario para que estén ejecutados los distintos proyectos, entre los que Boira ha incluido la terminal intermodal de Fuente de San Luis. Una fecha que viene marcada por la Unión Europea como tope para que esté en marcha la red básica de transportes.
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