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Un remolcador de Boluda. LP

Boluda contará con el primer remolcador de Europa propulsado por metanol

La previsión es que esté disponible para 2024 o 2025, según la empresa holandesa encargada de su fabricación

R. E.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 17:28

Las compañías Boluda Towage y Damen Shipyards han unido sus fuerzas para traer remolcadores 'cero emisiones' a Europa. Las dos organizaciones, que suman casi 200 años de experiencia en remolcadores, van a lanzar el primer remolcador de metanol de nueva construcción en Europa. El buque será un Damen RSD-E Tug 2513 y ambas empresas están trabajando conjuntamente para identificar el puerto que mejor se adapte a su perfil operativo.

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Así, la holandesa Damen Shipyards está desarrollando un remolcador propulsado con metanol como parte de su objetivo de convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo. Este diseño completamente nuevo se basa en la experiencia y los conocimientos de Damen gracias a su amplia capacidad de I+D en sistemas de propulsión sostenibles alternativos.

Mientras, Boluda Towage lleva años invirtiendo para conseguir unas operaciones más limpias y ecológicas en los puertos. Un hito importante en su ambición de trabajar para reducir las emisiones ha sido un pedido múltiple de remolcadores IMO TIER III en 2020. Estos buques pioneros definen una nueva referencia para todas sus nuevas construcciones posteriores, señala la empresa en un comunicado.

Boluda Towage y Damen Shipyards esperan trabajar con otras partes interesadas del sector marítimo para acelerar la transición a buques más limpios, especialmente los que operan en zonas urbanas o cerca de ellas.

Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente de Boluda Towage, ha mostrado su satisfacción con esta colaboración ya que representa «un importante avance tecnológico para nuestra industria». «Sabemos que nos encontramos en un entorno cada vez más complejo que nos exige estar siempre a la vanguardia de las soluciones para aumentar la seguridad en nuestras operaciones, limitar nuestra huella de carbono medioambiental y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Con ese propósito en mente, estamos ansiosos por continuar nuestro viaje como líderes de la industria y del remolque marítimo», ha explicado.

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Arnout Damen, CEO de Damen Shipyards Group, ha explicado que se pretende «dar un impulso adicional a la transición hacia el remolque portuario sostenible, ya que los beneficios que ofrecen tanto los buques eléctricos como los impulsados por metanol estarán al alcance de todos. Para contribuir a este proceso, ya estamos construyendo el remolcador RSD-E 2513, que estará disponible para su entrega en 2024/25».

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