![Brecha salarial en la Comunitat | La brecha salarial en la Comunitat: cuanto más bajos los sueldos, más grande la discriminación](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/21/media/cortadas/camareras-piso-kx7D-U160938571989eqG-1248x770@RC-R7mz4gAsldiZHodxNY9CN7H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Brecha salarial en la Comunitat | La brecha salarial en la Comunitat: cuanto más bajos los sueldos, más grande la discriminación](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/21/media/cortadas/camareras-piso-kx7D-U160938571989eqG-1248x770@RC-R7mz4gAsldiZHodxNY9CN7H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. Rodríguez / EP
Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:40
La relación entre la clase social y la brecha salarial es muy estrecha. Cuanto más altos son los sueldos y los cargos, menos diferencia hay entre hombres y mujeres. Y viceversa. En concreto, las valencianas que se encuentran en el 10% de las personas con menos ingresos en la Comunitat registran una diferencia del 37,7% entre los dos sexos, mientras que entre los salarios más altos la diferencia entre sexos es del 17,4%. Así se desprende de los informes sobre la situación de la brecha de género de CCOO PV y UGT-PV, presentados con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial del 22 de febrero.
Esta brecha, especialmente amplia entre los colectivos más vulnerables, se explica también por el tipo de jornadas. Y es que, en el cuarto trimestre de 2022 en la Comunitat, el 26% de las asalariadas trabajan a jornada parcial frente al 7,6% de los trabajadores. Esto se debe a que históricamente las mujeres se han visto abocadas a responsabilizarse de las tareas del hogar y del cuidado de personas dependientes, entre otros factores, lo que les obliga a optar por jornadas parciales para poder conciliar.
Noticia Relacionada
En términos generales, la brecha salarial entre mujeres y hombres se mantuvo en 2020 en la Comunitat, ya que las valencianas cobraron una media anual de 5.073 euros menos que ellos. Es decir, tendrían que trabajar 73 días más al año para que su salario se equiparase, lo que supone que 'regalan' alrededor de una hora y 36 minutos de su dedicación laboral al día.
«Tenemos que combatir el discurso negacionista de que no hay desigualdad salarial», ha reivindicado la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra. «No podemos estar disponibles todo el día para todo el mundo», ha incidido su homóloga en UGT-PV, Pilar Mora, en una llamada a erradicar la feminización del trabajo precario y de los cuidados en el hogar.
En concreto, los últimos datos disponibles señalan que la brecha salarial de género en la Comunitat fue del 20,1% en 2020, lo que supone una ligera bajada de un punto respecto al año anterior aunque sigue estando un 1,38% por encima de la media nacional. Estas cifras coinciden con el carácter excepcional del primer año de pandemia y con las primeras subidas del salario mínimo interprofesional, por lo que los sindicatos piden cautela y analizar su evolución.
En comparación a otras comunidades, la Comunitat mejoró un puesto en la brecha salarial, pero se mantuvo como la cuarta por la cola. Y es que las valencianas se enfrentan a un mercado marcado por la temporalidad --el 20,9% de ellas frente al 15,9% de ellos-- y la parcialidad --el 85% de todo el empleo parcial es desempeñado por mujeres--. «Somos las reinas de la jornada parcial», ha constatado la secretaria de Dones de CCOO PV.
Noticia Relacionada
Son tareas que realizan de forma involuntaria, puesto que «los estereotipos las condenan a encargarse de las tareas de cuidados y las empujan fuera del mercado laboral», ha denunciado la representante de UGT-PV, además de recordar que los complementos salariales se otorgan por conceptos masculinizados como la disponibilidad. «¿Hemos elegido entre ser madres o trabajadoras?», se ha preguntado.
Como dato preocupante y recurrente, los sindicatos advierten sobre la cantidad de desempleadas de larga duración (más de un año), con un 59% de mujeres, y de muy larga duración (más de cuatro años) con hasta un 65%. Todo ello a la espera del impacto a nivel autonómico de la reforma laboral aprobada en 2022.
Por tipo de contrato, la brecha es mayor en los indefinidos (20,73%), mientras en los temporales se sitúa en el 18,9%. Este último dato llega a triplicar la media estatal del 6,11% y subió más de tres puntos de 2019 a 2020.
En la edad no hay tanta diferencia de género, ya que las mujeres y hombres jóvenes tienen que hacer frente a la misma precariedad cuando acceden al mercado. En cifras, las valencianas menores de 25 años y mayores de 55 son las que sufren mayor brecha (23,79% y 21,83%, respectivamente). Respecto a las pensiones, la brecha en la Comunitat es del 33%, apenas unas décimas por debajo de la media, lo que se traduce en unos 400 euros menos al mes.
Como causas de este escenario, los sindicatos apuntan a los roles de género tanto en la educación como en la vida laboral, que se traducen en peores condiciones y sueldos más bajos. También hay discriminación salarial al pagar menos a ellas por el mismo trabajo.
Para acabar con esta lacra, CCOO PV y UGT-PV exigen potenciar los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores que están obligadas a ello. Según los últimos datos actuales, solo el 23% de las de la Comunitat lo han registrado, mientras otras quieren impulsarlos ahora para poder acceder a subvenciones públicas.
Pacto de Estado por los cuidados
Otra de las medidas que proponen es dignificar la situación de las trabajadoras del hogar, reforzar la Inspección de Trabajo, incluir cláusulas de discriminación positiva en los convenios colectivos, establecer sanciones en empresas que abusen de la contratación parcial de mujeres o promover la igualdad en las aulas, las carreras y las salidas profesionales.
Además, reclaman un reparto equilibrado de los cuidados mediante un «gran pacto de estado», que las administraciones públicas garanticen unos servicios de calidad tanto para la infancia como para la vejez y la dependencia y que se impulse una ley de usos del tiempo con perspectiva de género.
Respecto al teletrabajo, los sindicatos coinciden en que hay que esperar a los datos de 2021 y 2022 para saber su impacto real, pero defienden que no se debe considerar como una fórmula de conciliación porque «supone arrastrarlas a las tareas de cuidados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.