Una de las calles de Valencia. Manuel Bruque

La calle de Valencia que se cuela en el 'top ten' de las vías comerciales más caras de España

Un informe sitúa una arteria de la capital del Turia como una de las opciones más costosas para abrir una tienda

Miércoles, 20 de noviembre 2024

Hay muchas y variadas formas de conocer una ciudad. Una de ellas y la más habitual es a través del turismo. También existen opciones alternativas y una de ellas podría ser a través de los números. El algodon no engaña y las cifras tampoco. Saber si una calle tiene comercios de marcas de lujo es sinónimo de caché o, al menos, de cierto nivel económico. Y es que hay arterias de una gran urbe que suelen tener cierto halo de grandeza, todo ello derivado de los diferentes comercios que la componen y que provocan que suba su cotización.

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Esta conclusión se puede extraer de la 34ª edición del informe Main Streets Across the World de Cushman & Wakefield, en el que se analiza las calles comerciales más caras del planeta. En el podio vías de Milán, Nueva York o Londres.

Respecto a España, la calle Colón se sitúa como la más cara de Valencia y la octava vía comercial con los alquileres más elevados de la geografía nacional, al registrar unas rentas de 1.560 euros por metro cuadrado al año, un cuatro por ciento más que el año anterior.

Passeig de Gràcia, en Barcelona, reafirma su posición como la calle comercial con los alquileres más elevados de España. Este año asciende del puesto 17 al 16 en el ranking mundial, con una renta prime de 3.180 euros/m2/año, un aumento del 6% respecto al año anterior. Passeig de Gràcia alberga prestigiosas marcas de lujo como Dior, Versace, Loewe y Prada.

La calle Serrano, en Madrid, le sigue de cerca, con unas rentas de 3.060 euros/m2/año, lo que representa un aumento del 4% respecto el año anterior. Este crecimiento viene impulsado por grandes firmas de lujo, que han contribuido a la recuperación de las rentas máximas, posicionando a Serrano en el número 28 del ranking a nivel europeo, solo una posición por detrás de Passeig de Gràcia (27).

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En España, completan el podio, en una tercera posición compartida y con una renta prime de 3.000 euros/m2/año, Portal de l'Àngel, en Barcelona, y Gran Vía, en Madrid. Tras éstas, las calles comerciales más caras son Preciados, en Madrid (2.940 euros/m2/año), en cuarta posición, y José Ortega y Gasset, también en Madrid (2.880 euros/m2/año), en quinta.

Más allá de estas dos ciudades, destacan las calles Marqués de Larios, en Málaga, (6ª posición con 2.400 euros/m2/año); Fuencarral, en Madrid (7ª posición con 2.100 euros/m2/año); Colón, en València, (8ª posición con 1.560 euros/m2/año); la Gran Vía de Bilbao y Tetuán, en Sevilla, (que comparten la 9ª posición con 1.500 euro/m2/año) y Goya, en Madrid (en 10ª posición, con 1.440 euros/m2/año).

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Les siguen la calle Pelayo en Barcelona (en 11ª posición, con 1.380 euros/m2/año); Jaime III en Palma de Mallorca (12ª posición, con 1.260 euros/m2/año); Plaza de la Independencia, en Zaragoza, compartiendo la 13ª posición, con 1.020 euros/m2/año, con Rambla Catalunya y Avenida Diagonal, ambas en Barcelona; y, por último, Portaferrisa en Barcelona (con 960 euros/m2/año).

Vía Montenapoleone, la más cara del mundo

El informe señala por primera vez una calle europea como la más cara del mundo. Se trata de la italiana Via Montenapoleone, en Milán, que ha registrado unas rentas de 20.000 euroS/m2/año, con un aumento del 11% respecto el mismo período del año anterior.

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Este año, la segunda posición la ocupa la Quinta Avenida de Nueva York con una unas rentas de 19.537 euros/m2/año. Tras un aumento del 13%, la tercera posición la ocupa la famosa New Bond Street, en Londres, con una renta prime de 17.210 euros/m2/año, que ha desbancado del podio a la lujosa Tsim Sha de Hong Kong, que cae de la tercera a la cuarta posición a nivel global con unas rentas de 15.697 euro/m2/año. El Top 5 lo completa la parisina Champs Elysees (12.519 euro/m2/año), que ha aumentado un 10% respecto el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, los datos demuestran como los retailers de todo el mundo siguen apostando por contar con una presencia física de sus marcas en ubicaciones icónicas y 'superprime' a nivel mundial, que se caracterizan por una elevada competencia por el espacio y una oferta muy limitada.

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Los retailers de marcas de lujo quieren expandirse y abrir nuevas tiendas insignia, pero el número de ubicaciones disponibles para este tipo de tiendas apenas ha variado. Debido a la tensión competitiva por un espacio limitado, el crecimiento interanual de los alquileres se ha producido en más de la mitad de las 138 calles analizadas, algunas de las cuales han mostrado incrementos significativos. En este sentido, las rentas prime a nivel global han aumentado en el 57% de las ubicaciones analizadas.

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