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La Cámara reclama a Climent una mesa de debate sobre la nueva Ley de Comercio

I. HERRERO

Martes, 28 de enero 2020, 01:04

valencia. El pleno de Cámara Valencia acordó solicitar a la Conselleria de Economía la creación de una mesa de debate sobre el anteproyecto de ley de Comercio Sostenible que, entre otras cuestiones, limita a cuatro años la vigencia de las zonas con libertad horaria, exige autorización autonómica para abrir, reformar o ampliar supermercados y veta los proyectos que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, como Intu Mediterrani.

En un dictamen aprobado este lunes, señala que el departamento que dirige Rafael Climent no consultó a las Cámaras y se ofrece a colaborar para dotar a esa norma de «mecanismos que faciliten paliar el posible impacto que puede afectar al sector comercial, no solo a la legislación sectorial correspondiente, sino también a parámetros de la gestión urbanística».

La Cámara informa de que presentó alegaciones a ese texto, en las que reclama que se elimine «cualquier periodo de caducidad» de las zonas con libre apertura en festivo, al considerar que «en aras a la seguridad jurídica, tanto de comercio implantado como de aquél que planifica su implantación, es fundamental que la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se mantenga mientras no cambien las circunstancias que dieron lugar a la misma».

En la misma línea, solicita que «se incluyan en el texto legal los requisitos y procedimientos que dan lugar a dicha declaración en una población o zona determinada» y que, para «evitar decisiones discrecionales y optimizar los procesos, se debe contemplar la opción de que, además de los Ayuntamientos, una organización con representación autonómica pueda iniciar el trámite».

La Cámara también alegó contra la exigencia de autorización autonómica para abrir, reformar o ampliar supermercados que complica los planes de ampliación de Mercadona o Consum al bajar de 2.500 a 1.001 metros cuadrados el listón para requerir la segunda licencia. Mantiene que «lo razonable en cualquier caso es considerar establecimientos de impacto territorial a partir de 2.500 metros cuadrados de superficie comercial, en ningún caso de menor tamaño».

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