Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Ciudadanos cogen turno en una oficina del SEPE. EP

Los 6 casos en los que puedes darte de baja del paro del SEPE

El Servicio Estatal de Empleo Público detalla los supuestos en los que el beneficiario puede solicitar prescindir de su prestación por desempleo

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 22 de septiembre 2023, 21:58

El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) cuenta con varias prestaciones y subsidios para quienes se encuentran en situación de desempleo y están en búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral. En estos casos resulta cada vez más complicado poder hacer frente a los gastos del día a día, especialmente con la situación de inflación actual por la que pasa España. Y es que se han disparado los precios de productos básicos, del precio de la luz y la gasolina y la cesta de la compra está cada vez más encarecida.

El panorama es todavía más complicado sin ingresos fijos mensuales con los que poder afrontar tanto gasto y por ello el SEPE ofrece diversos subsidios para ayudar a los desempleados mientras encuentran un nuevo trabajo. El más conocido es el paro, una ayuda que varía en función del tiempo cotizado y diversos requisitos que el departamento especifica en su sede electrónica.

Aunque el proceso más habitual es solicitar el paro, hay varios supuestos en los que el ciudadano puede necesitar suspenderla y solicitar dar de baja su prestación. El SEPE detalla en su portal web cuáles son los casos en los que se puede pedir cancelar el subsidio por desempleo. «Puedes solicitar la baja en el cobro de la prestación en las siguientes situaciones: colocación por cuenta propia o ajena, jubilación, incapacidad temporal por enfermedad común, invalidez provisional o permanente, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, maternidad/paternidad», aclara el departamento.

Además, el SEPE aclara que si se quiere dar de baja del paro por colocación por cuenta propia o ajena y, al finalizar dicha colocación, reúnes los requisitos necesarios para acceder a la prestación por desempleo, «podrás reanudar el derecho que suspendiste tras dicha colocación».

Para poder realizar la solicitud de baja, es necesario «identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve», detalla el departamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los 6 casos en los que puedes darte de baja del paro del SEPE