Borrar
Alfredo Soler y María José Catalá, durante la reunión. LP
Catalá reitera que la terminal norte del puerto de Valencia es «irrenunciable»

Catalá reitera que la terminal norte del puerto de Valencia es «irrenunciable»

La alcaldesa se reúne con Propeller y alerta de que la inseguridad jurídica del retraso «merma la capacidad de atracción de inversiones» a la ciudad

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 16 de octubre 2023, 17:43

El Ayuntamiento de Valencia ha escenificado este lunes su apoyo a la terminal norte de contenedores de la ampliación del puerto de Valencia y lo ha hecho tras una reunión con Propeller Valencia (la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos), a cuyo presidente, Alfredo Soler, ha trasladado que la finalización de la terminal es «irrenunciable» para la ciudad.

«Nuestro objetivo es no perder el liderazgo del puerto el Mediterráneo. Reivindicamos que se termine con la paralización por parte del Gobierno central de las obras necesarias para que así se pueda poner en marcha la ampliación norte del puerto», ha asegurado al tiempo que pedido «menos ideología y más acción» dado que los trabajos cuentan con los informes favorables.

Por ello, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que desbloquee las obras necesarias, cuya licitación está pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros desde el pasado enero.

Catalá también ha advertido de que la inseguridad jurídica que está provocando esta situación «merma la capacidad de atracción de inversiones a nuestra ciudad y es algo que no podemos consentir». En este sentido, ha recordado que, según un informe de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de la activación de este proyecto dependen la estabilidad de un sector logístico que genera 3.2000 millones y 50.000 empleos.

Mientras, desde el Propeller también se ha planteado la preocupación sobre la paralización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sobre la que, según ha trasladado Soler, Catalá y su equipo se han comprometido a «revisar desde un punto de vista técnico la situación en la que se encuentra la ZAL en estos momentos para acelerar su puesta en marcha lo máximo posible».

Durante la reunión mantenida este lunes también se ha abordado el proyecto de un Valencia Port Center, «una versión extendida y moderna de un museo marítimo, que permitiría a la ciudadanía de Valencia acercarse aún más al mar», ha afirmado Soler. Asimismo, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de un puerto seco, una mayor conectividad y mayores zonas de aparcamiento para vehículos pesados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Catalá reitera que la terminal norte del puerto de Valencia es «irrenunciable»