Hacienda tiene mil ojos y es capaz de detectar irregularidades hasta si guardas el dinero en efectivo en casa. La Agencia Tributaria no cesa en su actividad contra el fraude fiscal y cuenta con unas estrategias muy claras a la hora de dar 'caza' a quienes incumplen con su normativa. Y es que usar billetes puede costarte una buena multa de Hacienda si no sabes donde está el límite para ciertas operaciones y movimientos.
Publicidad
A pesar del notable auge de las tarjetas, dispositivos contactless y plataformas digitales como Bizum o Google Pay, el metálico sigue siendo una de las formas de pago más usadas y por lo tanto una de las principales preocupaciones de la Agencia Tributaria.
Por ello, Hacienda decidió endurecer las medidas para vigilar los movimientos con dinero en efectivo en julio de 2021, con el fin de poner coto a las operaciones asociadas a la economía sumergida. Además, el departamento tiene sus propios métodos para saber cuándo alguien no está cumpliendo con su ley y emplea metálico fuera de los límites establecidos. Para ello, cuenta con las entidades bancarias como principales aliadas.
Noticia relacionada
Así que, ¿cómo puede la Agencia Tributaria saber si tienes o no dinero escondido? Y es que, aunque tener billetes guardados en casa no es algo ilegal y no existe un límite al respecto por el momento, sí lo hay para las operaciones que puedes hacer con él y que pueden despertar el recelo de Hacienda. En estos casos es imprescindible poder acreditar la procedencia del dinero en caso de ser necesario en una inspección.
Ten en cuenta que los bancos están obligados a comunicar a Hacienda determinadas operaciones en cuanto las registran, por lo que el departamento conoce de forma inmediata quién podría estar realizando actividades fuera del margen legislativo actual y poner en marcha una investigación sobre sus cuentas, en cuyo caso tendrías que aportar justificación del origen si tienes grandes cantidades de efectivo en casa, algo que según la cifra puede resultar incluso sospechoso de actividades ilegales.
Publicidad
Entre las operaciones que los bancos 'chivan' a Hacienda y que pueden hacer sospechar que cuentas con dinero en efectivo de sobra e incluso llevar al departamento a vigilar tus cuentas y movimientos, están la retirada o ingreso de más de 3.000 euros o cualquier operación en la que se utilice un billete de 500€.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.