

Secciones
Servicios
Destacamos
La apuesta conjunta de Nethits Telecom Group -multinacional valenciana especializada en el sector digital- y Adequita Capital -firma financiera británica- para construir un centro de ... datos en la ciudad de Valencia empieza a tomar forma. Bajo el nombre de NXN Datacenters, el proyecto de la firma tecnológica valenciana ha obtenido la licencia de obras y la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Valencia para comenzar a levantar la instalación que comenzará a operar a partir de 2027 en el polígono industrial de Vara de Quart y generará un total de 600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
El grupo NXN Datacenters ha realizado una inversión de 60 millones para que el centro de datos, que tendrá una capacidad de 6MW y pretende ser «uno de los más relevantes de la Comunitat Valenciana», según explica la propia empresa, pueda ser una realidad. Se estima que el proyecto generará más de 100 empleos directos y cerca de 500 indirectos durante los periodos de desarrollo y una vez este operativo. «Habrá muchos perfil de egresados de las principales universidades de Valencia, pero también perfiles de ciclos formativos, normalmente técnicos en administración de sistemas informáticos, desarrollo de aplicaciones informáticas, todo vinculado con tecnología», ha comentado Javier Salas, presidente de NXN Datacenters.
Noticia relacionada
Con la llegada a Vara de Quart, la compañía Nethits pretende resarcirse del proyecto fallido que se planteó en su día para instalar un centro de datos en los Docks de la Marina, cuya adjudicación fue suspendida por el Ayuntamiento.
Salas, acompañado del director general, Rafael García, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha aclarado que la reducción de inversión para Nx01, nombre que recibe el proyecto, que en una fase inicial se situaba en torno a los 240 millones de euros, se debe a una reformulación de la estrategia empresarial de la compañía: Nosotros estimamos que queremos construir en torno a diez centros de datos en los próximos años. Entonces hemos distribuido esa inversión como consideramos que la evolución tecnológica va acompañando a a la vida en general. Hemos considerado que el proyecto que mejor se adecúa para nosotros en este momento son esos 60 millones de euros de inversión«.
La firma, que ya cuenta con una sede empresarial en Albal, espera empezar las obras en un plazo de seis meses aproximadamente, con un plazo de ejecución de entre unos 15 y 18 meses. Catalá ha valorado positivamente la puesta en marcha de un proyecto «de muchísima entidad». La regidora ha explicado que la llegada de NXN al distrito de Vara de Quart supone «un primer paso» para «revitalizar Vara de Quart como un gran distrito industrial e innovador».
El centro de datos de NXN se situará en una parcela que hasta la adquisición por parte del grupo empresarial era propiedad de Multiactividades Reunidas (más conocida por el nombre comercial de Pavasal) y tendrá una superficie total de 6.500 metros cuadrados. Además, los directivos de la compañía han destacado que se trata de una instalación comprometida con el medio ambiente, ya que su diseño cuenta con un consumo de agua nulo y optimización de eficiencia energética de fuentes 100 % renovables.
La puesta en marcha del proyecto de Nethits supone un avance de la provincia de Valencia por liderar la carrera hacia las infraestructuras del futuro. Además la aprobación del Ayuntamiento llega pocas semanas después de la presentación del proyecto de Digital Valley, que todavía no ha adquirido los terrenos para la edificación de su macroárea digital en Picassent, pero que, según explicó el jefe del Consell, Carlos Mazón, supondrá una inversión de 3.500 millones de euros.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de establecer sinergias con otros proyectos de similares características, Javier Salas ha asegurado que la llegada de este tipo de proyectos puede atraer a empresas tecnológicas, «que ayudarán a la ciudad o a la provincia de Valencia a convertirse en uno de los principales polos tecnológicos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.