Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
El paro aumento en julio en el sector servicios. LP

Las cifras de la provincia de Valencia hacen subir el paro en la Comunitat en julio

Tras el notable descenso de junio, el territorio valenciano suma más de 1.000 desempleados en el séptimo mes del año

Javier Gascó

Valencia

Viernes, 2 de agosto 2024, 10:46

El mercado laboral valenciano no pudo celebrar un nuevo mes de descenso del paro en julio debido al incremento del número de desempleados en ... la Comunitat. Las malas cifras de la provincia de Valencia, donde el número de parados creció un 1,1% respecto al mes anterior, han provocado una crecida del 0,34% a nivel regional. En concreto, la autonomía ha sumado 1.052 personas a las listas de desempleados, alcanzando los 312.219 parados.

Publicidad

No obstante, la cifra registrada en el séptimo mes del curso refleja una bajada respecto al mismo periodo del año pasado del 4,29%, por lo que la Comunitat cuenta con 13.982 personas en paro menos que en julio de 2023. Un descenso interanual que a nivel nacional ha sido del 4,77%, dejando 127.637 parados menos. La cifra total de desempleados en España es de 2.550.237, después del sexto descenso consecutivo (-0,42% en julio) en lo que va de 2024.

En la región valenciana, Alicante y Castellón han mantenido la tendencia decreciente con descensos del 0,3% y del 0,73%, respectivamente. Sin embargo, la provincia de Valencia ha lastrado a la autonomía, ya que ha sumado 1.684 personas a las listas del paro en la Comunitat, procedentes la gran mayoría de ellas del sector servicios, que, sin embargo, sí que favoreció al descenso del desempleo tanto en Castellón como en Alicante.

Por sectores, el paro ha subido en servicios, con 1.056 parados más; construcción, con 408 desempleados más, e industria, con una persona en paro más. En el otro lado de la balanza se ha situado el sector de la agricultura, en el que se han registrado 212 parados menos, y el sector sin empleo anterior, que en julio ha contado con 202 desempleados menos.

Publicidad

En lo que se refiere a sexos, el número de mujeres en paro sigue siendo superior al de hombres en la Comunitat. En el último mes, la autonomía valenciana ha sumado 391 mujeres a la lista de desempleo hasta alcanzar una cifra total de 190.156 personas de sexo femenino desempleadas. No obstante, el incremento de parados ha sido más notable entre los hombres, ya que julio ha dejado 661 valencianos desempleados más, por lo que el número total asciende hasta los 122.063 parados.

Pese al aumento del paro, las cifras de contratación también fueron hacia arriba. En julio se registraron 146.607 contratos en la Comunitat, de los cuales 66.605 fueron indefinidos y 79.957, temporales, lo que supone un aumento interanual de 12.584 contratos (+9,39%) y un aumento intermensual de 23.099 contratos (+18,70%).

Publicidad

Valoraciones negativas

El aumento del paro en julio no ha dejado buen sabor de boca ni en la patronal ni en la oposición política valenciana. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración negativa tras conocer que las cifras de desempleo han aumentado en más de 1.000 personas tras varios meses de descenso.

«En un contexto en el que los factores de estacionalidad y el buen tono de la coyuntura favorecen la generación de empleo y el descenso del paro, la Comunitat Valenciana es una de las 10 regiones en las que el paro ha subido», han lamentado desde la patronal. Ricardo Miralles, director de economía de CEV, ha recalcado que los datos correspondientes al séptimo mes del año «no son buenos», sobre todo teniendo en cuenta que «los elementos coyunturales y estacionales deberían haber motivado una bajada del paro». No obstante, Miralles ha indicados que «pese a no ser buenos, los datos no son alarmantes».

Publicidad

Ante tal escenario, la CEV considera necesario «mantener un marco favorable y estable a la inversión y el empleo» para poder obtener un tejido productivo «con seguridad y predictibilidad», según ha explicado el representante de la patronal tras la publicación de las cifras de paro por parte del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Diálogo social del PSPV, Rocío Briones, ha lamentado el aumento del paro experimentado en uno de los meses que «siempre suelen ofrecer datos positivos en la Comunitat Valenciana». La representante socialista ha criticado la gestión de las políticas de empleo de Carlos Mazón y ha denunciado que los datos de julio son resultado de la inacción del Consell: «Mientras en España baja el paro gracias al trabajo de un Gobierno que apuesta por el empleo de forma activa, en la Comunitat Valenciana sube como respuesta a la dejadez del Consell».

Publicidad

Más allá de las cifras, UGT-PV ha puesto el foco en las diferencias de género, así como en el desempleo juvenil y el de larga duración. Para Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género la solución para reducir las diferencias pasa por que los servicios públicos de empleo «mejoren su capacidad intermediación y de orientación incrementando las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas». Además, Mora ha reclamado que se fomente la creación de empleo en «sectores de alto valor añadido» que tengan en cuenta«las situaciones estructurales propias de nuestra comunidad, como son las que atraviesa el sector de la cerámica y del automoción».

CCOO-PV ha vinculado el repunte del paro con la finalización de la campaña agrícola y de la actividad docente, aunque ha considerado que la evolución del mercado laboral valenciano «sigue siendo favorable en conjunto». No obstante, el secretario de Empleo y Política Institucional de la formación sindical, Juan Carlos Gallart, cree que son necesarias soluciones para evitar la precariedad: «La práctica de resolver contratos de manera generalizada cuando acaban las clases condena a la precariedad a muchas personas y es incompatible con la calidad educativa que necesitamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad