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Lunes, 23 de mayo 2022, 18:21
La situación de colapso que se vive en las terminales del puerto de Valencia, que se encuentran al 85-90% de su capacidad según detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, recientemente, comienza a ser «insostenible», según han denunciado este lunes la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport), que reclaman que ese atasco crónico requiere de medidas de choque «urgentes».
«Desde la paralización de la actividad en marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica. Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta cinco horas, que suponen una merma económica de tres millones de euros al mes como mínimo», ha advertido el secretario general de FVET, Carlos García. «Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los cliente», ha añadido.
Las dos entidades, que se han reunido con la APV, también han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los chóferes. «Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso», añade el secretario.
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No es la primera vez que desde FVET se pone el foco sobre esta situación, pues ya lo hicieron el año pasado coincidiendo con la afluencia de tráfico que se preveía tras el bloqueo del canal de Suez.
Las colas de camiones generan atascos en la V-30 y en los accesos al puerto, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16 y las 19 horas, según detallan desde FVET. «Existe un riesgo de conflicto grave. No tomar medidas puede acarrear importantes consecuencias no sólo al transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta la provisión de bienes de consumo», han señalado.
En palabras de Víctor González, presidente de Fenatport, «acabar con el colapso del tránsito vehicular ha de ser la prioridad máxima para la comunidad portuaria, pues el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores».
Recientemente Fenatport ha acordado solicitar una reunión urgente con lo máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso.
Según el Boletín Estadístico de la APV, en 2021 el tráfico rodado ha movilizado el 93% de las mercancías que han entrado o salido del puerto, un total de 43,2 millones de toneladas. «El peso del tráfico rodado es significativo, frente a otras formas de transporte. Reclamamos medidas acordes a este peso antes de que la crispación generalizada sea la que marque qué hacer», ha solicitado García.
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