

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace apenas un mes Confecomerç, la patronal del comercio, hacía balance de 2023 y cifraba en casi 3.000 los negocios (autónomos y micropymes) ... que habían cesado su actividad en la Comunitat, mayoritariamente aquellos que sólo venden por internet aunque también había cierres por falta de relevo generacional.
Ahora, la entidad que preside Rafael Torres ha puesto números a esa realidad: el 60% de las jubilaciones acaban en cierre del comercio por falta de relevo, eso a pesar de que muchos de ellos son «rentables, cuentan con una clientela fiel y dan respuesta a la demanda del mercado».
Noticia relacionada
De ahí que dar solución a esa falta de relevo generacional sea uno de los principales retos a los que se enfrenta el pequeño comercio, lo que ha dado origen a una campaña de testimonios en primera persona «para cuestionar algunos clichés y mostrar los beneficios del trabajo en el pequeño comercio, como la posibilidad de compaginar la vida laboral con familia, ocio y estudios», explica la patronal, que ha contado con la colaboración de Cámara Valencia y la Conselleria de Industria.
Así, Torres ha indicado que en la Comunitat el comercio minorista está formado en un 98,5% por micropymes de hasta 10 trabajadores y autónomos y que, hoy por hoy, es el que más empleo genera en el territorio, después de la administración pública. Pese al tamaño más reducido de sus estructuras, también es la segunda actividad que más contribuye a la economía, después de la Industria y por delante de la Construcción o la Hostelería. Lo hace con el 13,7% del Valor Añadido Bruto (VAB).
Además, ha señalado que, de los 57.000 negocios de comercio que existen en la Comunitat, 55.000 tienen menos de 10 trabajadores. Se da la circunstancia de que cuanto más pequeño es el tamaño de un comercio, la edad media de los trabajadores es mayor.
Sobre el personal, un 45% de los trabajadores del sector son mayores de 45 años, pero solo el 7% tiene más de 60 y un 20% son menores de 30 años. De hecho, ha destacado que el porcentaje de empleo en el sector es mayor entre mujeres y jóvenes. Según datos de la asociación, aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores del sector se jubilarán en la próxima década.
Según ha explicado el también presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), este problema de la falta de relevo generacional no se circunscribe exclusivamente a los establecimientos más pequeños.
Además, Torres ha resaltado que faltan perfiles profesionales para diferentes puestos en los comercios, algunos más especializados, como carniceros, panaderos o perfiles digitales, y otros más genéricos, como transportistas y montadores.
Por otro lado, según recoge 'Europa Press', tanto Torres como el presidente de la comisión de Comercio Interior de Cámara Valencia, Borja Ávila, han aprovechado para reivindicar unas ayudas públicas a la contratación «más efectivas que las que hay ahora» que permitan a los pequeños negocios «crecer sin tanto miedo» y «flexibilizar los horarios» de los trabajadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.