El inicio de las vacaciones de Semana Santa va a estar marcado por una nueva convocatoria de huelga en los aeropuertos, en concreto, en el de Valencia, donde los trabajadores de Aena van a realizar paros durante cinco días -el primero de ellos, este jueves- para reclamar un aumento de la plantilla y que se cubran las bajas de forma que se pueda afrontar el crecimiento de la infraestructura de Manises en los últimos años tras rozar casi los 10 millones de pasajeros en 2023.
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Así, el comité de empresa –integrado por los sindicatos USO, CC OO, CSPA, CGT y UGT) ha convocado huelga para los días 28 (Jueves Santo), 29 (Viernes Santo), 30 y 31 (Domingo de Resurrección) de marzo y el 1 de abril (Lunes de Pascua) entre las 11:00 y las 13:00 horas, cuando los trabajadores, además, están llamados a concentrarse ante la terminal de Salidas de Manises.
«Queremos minimizar el impacto sobre los viajeros, es una convocatoria pensada, sobre todo, para visibilizar el problema que tenemos», indican desde el colectivo de trabajadores. Según comentan, los pasajeros, «junto con los trabajadores son los perjudicados de la gestión de la la empresa y dirección del aeropuerto».
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Edurne Martínez
De hecho, no se verá afectada la operativa habitual de vuelos (no es una huelga de pilotos), control de seguridad o facturación de equipaje, que, por otro lado, son servicios externalizados. Los paros de la plantilla de Aena afectarán a los TPO (Técnicos de Programación y Operaciones), TOAM (Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento, conocidos en el argot aeroportuario con el nombre de señaleros, es decir, guían a los aviones en sus operaciones de pista) o a quienes facilitan la información a pasajeros y compañías, además del personal de enfermería, entre otros colectivos.
«Nuestra reivindicación no reclama ningún incremento salarial, sino la cobertura de las ausencias que se produzcan en los puestos operativos. Puestos reconocidos en 2012 cuándo se produjo la privatización de Aena y el número de pasajeros y movimientos era menos de la mitad del actual. El aumento considerable de pasajeros y movimientos en el aeropuerto de Valencia ha supuesto un notable incremento salarial para sus directivos y una carga de trabajo en ocasiones inasumible para sus trabajadores», aseguran en un comunicado.
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«Nuestra reivindicación pretende mantener una optima calidad en la atención del servicio público que prestamos», añaden. ¿Y qué reclaman los trabajadores? Las reivindicaciones pasan por un aumento de la plantilla en todos los colectivos de Aena ya que la actual se considera «insuficiente» por el aumento de pasajeros registrado por Manises el último año, con 9,94 millones de viajeros (un 22,6% más que en 2022), y por las previsiones de crecimiento que se espera en los últimos años.
Además, han pedido que se dé cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos, con el fin de «ajustar» la carga de trabajo por falta de componentes; la creación de una comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas, así como por la vigilancia y el control de la gestión de cobertura de ausencias.
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También reclaman la apertura y el mantenimiento permanente del servicio de cantina, la habilitación de un comedor dotado con el suministro 'vending' para su uso en horario de no apertura de la cantina y la compensación con tiempo libre de horas extras realizadas «cuando así se considere, tal y como indica el convenio colectivo», para poder «conciliar la vida privada y laboral».
Además, han pedido planificación por parte de recursos humanos para que aparezcan reflejadas en los cuadrantes con «la máxima antelación posible» las ausencias previstas y las Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) para cubrirlas, así como el mantenimiento del servicio de enfermería «como hasta ahora, con independencia de la contratación de otros servicios médicos externos».
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