I. Domingo
Valencia
Martes, 24 de mayo 2022, 00:24
La ampliación norte del puerto de Valencia volverá a ser este martes objeto de debate de los grupos políticos. Y lo será en el Congreso de los Diputados, en concreto en el pleno vespertino, donde se abordará la Proposición No de Ley (PNL) presentada ... por Compromís, ERC y la CUP, entre otros, para instar al Gobierno central a «reconsiderar» el proyecto de la ampliación y reclamar la demolición de la obra ya construida en 2012 y que recibió fondos europeos (211 millones)
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Junto a la firma del valenciano Joan Baldoví acompañan la de los independentistas catalanes de ERC y la CUP, además de Unidas Podemos (que, en principio, será quien defienda la propuesta), Más País y Nueva Canarias. La PNL se presentó el pasado octubre, recogiendo el rechazo al proyecto impulsado por la Comissió Ciutat-Port y otras entidades, y es ahora cuando llega a la sesión plenaria del Congreso.
Son tres los proyectos relacionados con el puerto de Valencia que rechaza la CUP, y el resto de firmantes, y para los que reclama su bloqueo. Por un lado, la ampliación norte, de la que alerta sobre su coste: «implica unos 300 millones sólo para la ampliación de la plataforma, pero las obras dispararán la inversión. La Comissió Ciutat-Port la calcula en 3.000 millones». Asimismo, se señala que el desmantelamiento del actual dique de abrigo «paliaría el lamentable estado de las playas del sur (Pinedo y el Saler) así como la amenaza para el parque natural de la Albufera».
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Por otro, se reclama que se desista de la construcción de una nueva terminal de cruceros, donde remarca que el proceso se ha llevado a los tribunales. Por último, la paralización de la ZAL en La Punta, para los que plantea el uso como infraestructura verde.
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Además, el texto firmado por estos partidos insta al Gobierno a garantizar que, bajo la supervisión del ente público Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia «facilite la investigación que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas sobre el irregular rescate de concesiones portuarias y la compensación pactada con una mercantil cuyo principal accionista es miembro del consejo de administración de la APV, sino que proceda a la depuración interna de responsabilidades en que se hubiera podido incurrir en la aprobación de dicha operación». En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción archivó el pasado marzo las diligencias de investigación penal que mantenía abiertas.
La PNL incluye la paralización de otras infraestructuras clave para la Comunitat, como la ampliación de proyectos terrestres «asociados a la ampliación del puerto de Valencia», entre los que menciona la duplicación de carriles de la A-7 (el by-pass), la V-30 o la V-31. «En particular, renunciar a construir el acceso norte al puerto», remarcan.
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