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La ampliación norte del puerto de Valencia vuelve al Congreso de los Diputados, de nuevo, de la mano de Compromís, que recupera para el debate uno de los temas en los que ha mostrado mayor oposición tanto en Madrid como en la Comunitat, pese ... a ser socios del PSPV en el Botánico. Y lo hace de la mano del diputado Joan Baldoví, que además ya ha anunciado que quiere ser el candidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat en las elecciones que se celebrarán en mayo de 2023.
Si en mayo pasado fue una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís, ERC y la CUP, entre otros partidos, ahora es a través de las enmiendas parciales que Baldoví , a través del Grupo Parlamentario Plural, ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que la semana pasada superaron su primer escollo tras el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad.
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Entre las propuestas para modificar las cuentas del Gobierno para el próximo año cuatro de ellas se dirigen a reducir las inversiones en el puerto de Valencia. En concreto, a paralizar las actuaciones de la ampliación norte, a frenar la nueva terminal de cruceros, cuya adjudicación está pendiente, y revertir la ZAL. En total, 25 millones.
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«Compromís insta al Gobierno a que la Autoridad Portuaria de Valencia, bajo la supervisión del ente público Puertos del Estado, en tanto que promotor de las actuaciones de ampliación del puerto de Valencia, a que desista del proyecto actual de ampliación norte del puerto y a que renuncie a la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos», recoge la justificación en varias de las enmiendas presentadas.
¿Y de dónde se mueve ese dinero? Por ejemplo, una de ellas plantea al Gobierno que modifique la partida de 14 millones para la terminal de pasajeros y la asigne a un nuevo proyecto de mejora de la línea C-6 de Cercanías, en concreto al tramo Castellón-Vinaròs, «cada vez más mermado con un aumento de las cancelaciones y un descenso de frecuencia de los trenes».
Otra línea ferroviaria, en este caso la Xàtiva-Alcoi, centra la solicitud de modificar tres millones de la terminal de cruceros para realizar mejoras en esta línea de media distancia. En este sentido, Adif tiene en marcha un proyecto de renovación que prevé aprobar y licitar en 2023 con una inversión de 150 millones.
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Además, otra de las propuestas pasa por quitar dinero del proyecto del tercer carril de la V-21 (que está prácticamente finalizado, a la espera de los últimos remates) para destinarlo a la reversión de la ZAL del puerto. En este caso, tres millones. En la justificación se alude a la sentencia del TSJ de la Comunitat que anula el plan especial de la ZAL. Esta zona logística es protagonista de otra de las modificaciones presupuestarias: cinco millones de euros destinados a la adquisición de parcelas que se plantea redirigir al servicio ferroviario de Cercanías entre Alicante y Murcia.
Las enmiendas de Compromís también se dirigen contra la ampliación del by-pass («no tienen sentido en un contexto de emergencia climática actual») e insta al Ejecutivo a retirar 30,4 millones para destinarlo a impulsar el tren de la costa.
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