Obras en la estación de Chamartín el pasado abril. LP

La Comunitat recuperará trenes de alta velocidad con Madrid a partir del lunes

El restablecimiento de una vía en la estación de Chamartín permite poner de nuevo en servicio un AVE con Alicante y ampliar días de circulación de otros dos

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 21 de junio 2024, 14:52

La Comunitat recuperará a partir de este lunes frecuencias de alta velocidad con Madrid tras el restablecimiento de una vía en la estación de Chamartín, actualmente en obras con una inversión superior a los 540 millones. El pasado abril los trabajos para duplicar la capacidad ... de la estación madrileña obligaron suprimir ocho AVE de Renfe mientras que Ouigo incrementó su tiempo de viaje unos minutos y modificó algunos horarios de la conexión ferroviaria.

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Ahora, el lunes 24 de junio se cumple un hito de la actual fase de las obras con la recuperación de una de las vías, la 19B, que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Mediterráneo. Así, se recuperarán frecuencias con Galicia y la Comunitat Valenciana y se normalizarán los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander, según ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a los trabajos en Chamartín. Allí ha podido comprobar que los trabajos para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad avanzan a buen ritmo y concluirán este verano, ha informado el ministerio en un comunicado.

Respecto a los servicios que se recuperarán en cada autonomía, en el caso de la Comunitat, se recupera el Intercity Madrid-Gandia, ya que por las obras se estaba realizando con un servicio Avlo desde y hasta Joaquín Sorolla, y de ahí en Intercity hasta Gandia.

En el caso de Alicante, se pone en servicio un tren AVE diario, excepto sábados, con salida desde Madrid a las 9:45 horas, y se amplían los días de circulación de dos AVE. Así, el tren con salida de Alicante a las 16:06 horas, que actualmente está circulando de lunes a viernes, también lo hará domingos. Y el AVE con salida de Alicante a las 21:08 horas, que solamente está circulando los domingos, pasará a a circular también los viernes.

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Vestíbulo y andenes

Según ha explicado el ministerio, se sigue trabajando en la estación con el despliegue de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95%. Así, las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur.

Sus correspondientes andenes (14 y 15) son más anchos (9 metros frente a los 8 metros del resto de vías), están protegidos por marquesinas y tienen una longitud de 420 m para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

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El vestíbulo principal destinado a alta velocidad se amplía hacia el norte y este sobre las vías 22 a 25, con una superficie de 3.700 metros cuadrados (m2) frente a los 2.500 m2 actuales. Ya están prácticamente finalizados los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Recreaciones de cómo quedará la estación. LP

Además, Adif ha ejecutado el 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de seis metros de altura. Posteriormente, este paso se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y metro.

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En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más dos adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad.

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