Borrar
Protesta de empresarios y trabajadores del sector de las agencias de viajes. jesús signes
Los concursos de acreedores se duplican en la Comunitat

Los concursos de acreedores se duplican en la Comunitat

Es la segunda autonomía con mayor incremento tras Cataluña a pesar de haberse ampliado el plazo de la moratoria

I. D./EP

VALENCIA/MADRID.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:12

Los concursos de acreedores en abril mostraron en España un fuerte repunte del 968,2%, hasta los 470, respecto al mismo mes de 2020, mientras que si se comparan con 2019 (considerado un año normal al no tener el impacto de la pandemia), los datos muestran un incremento del 62,6%, según se desprende de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. La Comunitat es una de las autonomías que más concursos presentó en abril, con 101.

Una cifra que se duplica respecto a abril de 2019 cuando se presentaron 51 procesos concursales, mientras que sólo hubo ocho en las tres provincias valencianas en el mismo mes de 2020, cuando toda la actividad económica no esencial se paralizó durante una semana.

Según explica el Decanato en la Comunitat Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, se trata de «un indicador fiable para medir las dificultades financieras por las que atraviesan las empresas». Así, mientras en España se produce un aumento del 62% (respecto a 2019), la Comunitat arroja una subida del 98%, la segunda mayor de las registradas, tan sólo por detrás de Cataluña.

Eso a pesar de que, debido a la crisis derivada del Covid, se han ampliado los plazos para presentar concurso voluntario y el Gobierno central prorrogó la moratoria concursal, que inicialmente vencía el 14 de marzo, hasta el 31 de diciembre.

En contraste, durante abril y en relación al mismo período del año pasado, donde el movimiento empresarial fue prácticamente inexistente debido al primer confinamiento, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat creció a un ritmo del 187%, pasando de 357 a 1.026. Si se compara con abril de 2019, la autonomía crece también a un ritmo del 7,9%, pasando de 951 a las 1.026 empresas creadas.

Esto sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía que más empresas nuevas registró en abril de este año tras Madrid, Andalucía y Cataluña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los concursos de acreedores se duplican en la Comunitat