Fila de vehículos en una estación valenciana. LP

Los conductores valencianos ya pueden pasar la ITV sin cita previa

Las estaciones darán preferencia a los usuarios que tengan fecha reservada, aunque atenderán a todo el mundo «según disponibilidad»

Javier Gascó

Valencia

Viernes, 21 de junio 2024, 10:23

Los conductores valencianos podrán pasar la ITV sin necesidad de pedir cita previa en cualquier estación de la Comunitat, después de que la Conselleria de Industria, encargada del servicio a través de la empresa pública Sitval, haya aprobado una medida que ha estado en ... periodo de prueba desde el mes pasado en lugares concretos de la autonomía. De tal modo, la mayoría de puntos fijos con los que cuenta la región ya están atendiendo sin necesidad de reserva con el objetivo de poner fin a la caótica situación que se vive en el territorio valenciano desde hace varios meses. Sin embargo, todavía existen excepciones que impiden que el servicio funcione con normalidad.

Publicidad

La atención sin reserva ya se encuentra en funcionamiento después de que los directores de área hayan recibido la orden de «atender a todo el mundo según disponibilidad». De tal modo, los conductores que tengan una cita reservada mantendrán la preferencia, así como los que deán enfrentarse a una segunda revisión. Pese a ello, la idea que baraja la Conselleria de Industria con esta medida es que todo usuario que acuda a pasar la inspección técnica de su vehículo pueda marcharse con la tarjeta renovada.

No obstante, todavía hay estaciones en las que no está permitida la revisión sin cita debido a las características de las propias instalaciones, ya que las colas provocadas por la espera podrían generar interrupciones en el tráfico, según ha hecho saber Sitval. El primer caso de esta nueva problemática ha tenido lugar en Campanar, donde la entrada en funcionamiento de la nueva iniciativa ha provocado el bloqueo de la vía de servicio de la avenida Manuel de Falla a mitad mañana. En las estaciones de Gandía y de Alcoy tampoco se ha podido atender sin cita previa debido a la falta de personal.

La puesta en marcha del servicio sin cita previa llega después de que la prueba piloto, que se puso en marcha en la estación de Massalfassar, entre otras, fracasase. Los conductores debían esperar durante más de cuatro horas para ser atendidos sin la certeza de si iban a poder acceder al examen. Una desesperante situación que ha generado quejas ante las asociaciones de consumidores durante las últimas semanas. «La gente está desconcertada e impotente. Esperan horas para no saber si los atienden», comentan desde la Unión de Consumidores.

Publicidad

El nuevo sistema aprobado por el departamento de Nuria Montes no garantiza acabar con las largas colas de vehículos en las estaciones, ya que, según aseguran fuentes de la conselleria de Industria, «si no coincide con que alguien no acuda, lo normal es que tenga que esperar». En ese sentido, desde la conselleria estiman que un 15% de usuarios no va a la cita. Empleados de Sitval aseguran que antes de la aprobación de la medida ya se aplicaba un procedimiento similar en caso de que el titular del vehículo no asistiera a la cita agendada. «Atendemos sin reserva todos los días, por las citas que cancela la gente», explican desde una de las estaciones valencianas.

La atención sin reserva se convierte, pues, en la primera medida que entra en funcionamiento del plan de choque ideado por Industria para acabar con la congestión de las estaciones valencianas, ya que la incorporación de trabajadores temporales que cubran vacaciones y bajas se producirá a lo largo de la próxima semana, y los nuevos sistemas informático y telefónico todavía no han visto la luz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad