Borrar
Urgente La valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE
Viviendas en alquiler, en una imagen de archivo. Alfredo Aguilar / Ideal

Confirmado por el ministerio: Estas son las dos deducciones fiscales en materia de vivienda por ingresos por renta del alquiler y por obras de rehabilitación energética

En el período de 2021 a 2023 se han beneficiado de estas bonificaciones un total de 122.862 viviendas

Sábado, 12 de abril 2025, 01:36

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha confirmado la aplicación de dos deducciones fiscales en materia de vivienda dentro de la próxima campaña de la Renta 2025, que comenzará el 2 de abril. Estas medidas buscan incentivar el alquiler en zonas tensionadas y promover la eficiencia energética en el parque residencial.

Tal y como han compartido desde el ministerio en una nota de prensa, los propietarios de viviendas situadas en zonas tensionadas podrán beneficiarse de importantes reducciones fiscales en función de las condiciones del arrendamiento:

- Reducción del 90%: aplicable a aquellos arrendadores que hayan reducido al menos un 5% el precio del alquiler respecto al contrato anterior.

- Reducción del 70%: si la vivienda se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años.

- Reducción del 50%: para el resto de arrendamientos fuera de las zonas tensionadas.

- Reducción del 60%: en viviendas arrendadas en las que se hayan realizado obras de rehabilitación.

- Reducción del 70%: si la vivienda se cede a la Administración pública o entidades del tercer sector, o está acogida a programas de vivienda con rentas limitadas.

Por ejemplo, en el caso de un alquiler de 1.100 euros mensuales en Sants (Barcelona), si el propietario reduce el precio del alquiler en un 5%, podría beneficiarse de un ahorro neto anual de aproximadamente 700 euros. Al mismo tiempo, el inquilino se ahorraría unos 660 euros anuales en el pago de la renta.

Bonificaciones fiscales

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en los hogares, se aplican deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de la vivienda habitual o de edificios residenciales. Las reducciones se establecen de la siguiente manera:

- Deducción del 20%: aplicable a reformas que reduzcan al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda habitual o cualquier otra propiedad destinada al alquiler antes del 31 de diciembre de 2025. El límite es de 5.000 euros anuales.

- Deducción del 40%: en actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la certificación energética hasta alcanzar las letras 'A' o 'B'. Se aplica a la vivienda habitual o inmuebles destinados al alquiler antes de 2025, con un límite de 7.500 euros anuales.

- Deducción del 60%: para mejoras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable en edificios residenciales, alcanzando una mejora certificada de eficiencia energética. Está vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y tiene un límite de 5.000 euros anuales.

El impacto de estas deducciones ha ido en aumento en los últimos años. Según datos del citado ministerio, en el período de 2021 a 2023 se han beneficiado de estas bonificaciones un total de 122.862 viviendas, lo que ha supuesto un ahorro acumulado de 319,70 millones de euros en IRPF.

La tendencia refleja una mayor concienciación sobre la rehabilitación energética. En 2021 se presentaron 2.535 declaraciones de deducción por obras de mejora, mientras que en 2023 la cifra ascendió hasta las 110.940, sumando un total de 169.236 solicitudes en los tres ejercicios fiscales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Confirmado por el ministerio: Estas son las dos deducciones fiscales en materia de vivienda por ingresos por renta del alquiler y por obras de rehabilitación energética

Confirmado por el ministerio: Estas son las dos deducciones fiscales en materia de vivienda por ingresos por renta del alquiler y por obras de rehabilitación energética