I. Domingo/EP
Valencia
Sábado, 24 de agosto 2024, 00:36
El Consell ha anunciado este viernes que va ampliar los fondos del programa de ayudas al alquiler de 2023 para cubrir más solicitudes tras conocerse este jueves que más de cuatro mil valencianos –en concreto 4.266– con derecho a la prestación habían quedado ... excluidos al haberse agotado la línea prevista en los Presupuestos de la Generalitat de este año. Así constaba en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que también recogía que cerca de diez mil peticiones se habían rechazado por no haberse presentado la documentación requerida.
Publicidad
Lo avanzó el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, en un comunicado remitido por la Administración autonómica: «Se ampliará el crédito para cubrir más solicitudes de estas ayudas, ya que se trata de una primera resolución a la que no se puedo dotar de más dinero, para poder hacer frente a atrasos».
Noticia relacionada
Y también lo anunciaba la vicepresidenta del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero, en declaraciones a los medios durante una visita al nuevo Centro de Crisis 24 Horas de Valencia, donde explicó que se va a poder ampliar gracias a los remanentes de crédito de su departamento.
Al mismo tiempo, Camarero aprovechaba para arremeter contra el Gobierno del Botánico al asegurar que estas concesiones del programa de ayudas al alquiler de viviendas están «condicionadas por una deuda de seis millones de las de 2022 que ha tenido que hacer frente» el actual Gobierno valenciano. En este sentido, especificaba que el Consell ha tenido que «pagar las deudas del Botánico» con «parte del dinero que tenía que ir aplicado a estas ayudas».
Publicidad
Según Camarero, el Consell «está pagando más de seis millones que quedaron pendientes de la convocatoria de 2022 aprobada por el Botánico, a lo que se suma la resolución de revocación parcial de las concesiones de 29 de diciembre de 2022, publicada justo hoy [por ayer] en el DOGV, que incrementa el importe en 403.858,54 euros».
Junto a esto, la conselleria también ha revisado las actuales bases para la convocatoria 2024-2025 que se han publicado este año y ha aumentado el precio máximo de alquileres subvencionables, además de agilizar los trámites «para que más gente y más rápido puedan beneficiarse de las mismas», explicaba el secretario autonómico.
Publicidad
Mientras, desde el PSPV, su portavoz adjunta en Les Corts y secretaria de Derecho a la vivienda de los socialistas, María José Salvador, denunciaba que los «recortes» del Consell en las ayudas al alquiler han dejado «a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención». «Carlos Mazón abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda», lamentaba.
Asimismo, Salvador criticó que Mazón recorte «la partida presupuestaria de la Generalitat a mínimos en plena crisis de acceso a la vivienda», ya que la aportación fue de cero euros en 2023 y de cuatro millones en 2024, completándose con la aportación del Gobierno central.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.