![El Consell se ciñe a su plan de choque mientras la crisis de las ITV se agudiza](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/03/Imagen%20IMG_1173-RvNdKJghKuPg0lS2kgfW97O-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El Consell se ciñe a su plan de choque mientras la crisis de las ITV se agudiza](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/03/Imagen%20IMG_1173-RvNdKJghKuPg0lS2kgfW97O-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Estación de ITV de Massalfassar, 11:00 horas. Medio centenar de vehículos aguarda su turno para poder acceder a la única terminal que ya atiende de manera exclusiva sin necesidad de cita previa. Frente a ellos, en la valla que limita el acceso a la ... instalación, cuelga un cartel en el que se puede leer un mensaje breve pero muy claro: «Aforo completo. Disculpen las molestias». Los trabajadores de la estación han decidido cerrar las puertas de la instalación ante la imparable llegada de clientes desde varias horas antes de la apertura. Dentro no caben más coches, por lo que la espera se debe llevar a cabo en la carretera que da acceso a la estación. A pleno sol.
La atención debería ser ininterrumpida, según comenta una de las empleadas de la terminal, aunque este miércoles se han visto forzados a pausar el trabajo. «No sé a qué hora podremos volver a abrir, pero hasta que no se vacíen un poco las líneas no podemos dejar pasar a más coches», asegura la trabajadora.
Noticia relacionada
La desesperación reina entre clientes que ya han intentado pasar la ITV en otras estaciones sin éxito, después de tampoco haber conseguido una cita previa a través de la página web de Sitval. La mayoría de los que se quedan a las puertas llevaban esperando un par de horas, aunque no tienen la certeza de cuándo van a poder acceder a la instalación. Un taxista al que el permiso le caduca este jueves no entiende el motivo del bloqueo de las estaciones de la Comunitat y lamenta que los conductores valencianos tengan que estar yendo a otras regiones. «Vas a la Graja de Iniesta o a Sarrión y estoy seguro de que pasan más conductores de aquí que de allí. Yo me voy a esperar como mucho hasta las 16 o 17. Si no me iré a intentar pasarla a Cuenca o a Teruel», protesta el profesional del sector del taxi.
Ante un escenario que se repite jornada tras jornada en las estaciones de las tres provincias, las medidas propuestas por el Consell –contratación de personal de forma temporal para cubrir vacaciones y apertura de líneas de atención sin necesidad de reserva– todavía no han tenido el efecto deseado, ya que el colapso continúa y los conductores valencianos siguen sin encontrar una respuesta concreta ante tal situación por parte de la conselleria responsable del servicio. De hecho, el departamento de Industria, encabezado por Nuria Montes, considera que las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento son suficientes para solventar la problemática, que ya lleva varios meses afectando a miles de conductores de la Comunitat.
En ese sentido, la conselleria responsable de las ITV valencianas tras la reversión del servicio considera que el plan de refuerzo se está ejecutando «conforme a los plazos que marca la Administración», por lo que no se plantea modificar la estrategia llevada a cabo hasta el momento a pesar del continuo colapso.
Como medida transitoria ante la situación que se vive en la gran mayoría de estaciones de la Comunitat, Nuria Montes, la responsable de la Conselleria de Industria y presidenta de Sitval, ha dado la orden de atender «a todo el mundo que acuda a una ITV aun sin cita previa». Una propuesta que llega después de que se hayan viralizado a través de las redes sociales varios vídeos de estaciones valencianas vacías y varios casos de clientes que no han sido atendidos en terminales descongestionadas por no tener cita previa. Precisamente, ese ha sido el motivo que ha llevado a un conductor de Alzira hasta la estación de Massalfassar. «Aquí es el único sitio en el que atienden sin cita previa de verdad. El otro día lo intenté en la que tenemos allí, porque vi que no había nadie, pero se negaron a pasármela», comenta el afectado.
Más allá de la obligatoria atención a todos los usuarios que lo requieran, Montes también ha planteado la posibilidad de que se abran líneas de atención preferente para el transporte profesional, así como para vehículos con la ITV caducada o próxima a caducar. Una propuesta que ya fue puesta encima de la mesa por parte de la presidenta de Sitval, pero que todavía no ha llegado a ejecutarse. Además, la consellera de Industria también ha anunciado que el nuevo sistema informático entrará en funcionamiento el próximo 15 de julio, para «terminar con el caótico sistema actual», aunque las reservas para los próximos dos meses en la mayoría de terminales de la Comunitat Valenciana ya están reservadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.