Borrar
Macroplanta solar en Castellón | El Consell dice ahora que no está contra la macroplanta solar en Castellón

El Consell dice ahora que no está contra la macroplanta solar en Castellón

Territorio afirma que está «dialogando» con el Gobierno para «buscar alternativas», pese a que la DIA ya está aprobada

Martes, 14 de febrero 2023, 01:34

Si hace una semana, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, se pronunciaba de manera «clara y firme» contra el macroproyecto del parque solar fotovoltaico Magda en la provincia de Castellón, tan sólo unos días después, la Conselleria de Política Territorial se desliga de la radicalidad de esta postura.

Desde esta cartera que dirige la socialista Rebeca Torró aseguraron a LAS PROVINCIAS que están «en contacto con el Ministerio» para ver alternativas. «No quiere decir que estemos en contra del 100% del proyecto», reiteraron desde la conselleria que, en este proyecto, no tiene competencias puesto que las plantas con más de 50 megavatios son evaluadas y tramitadas por el Estado. En este caso, el Gobierno dio la semana pasada luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero desde la conselleria aseguran que aún puede haber modificaciones.

«En lo que respecta a este proyecto concreto, podrían construirse más subestaciones que permitirían reducir los kilómetros de línea en superficie y minimizar así su impacto en el territorio», explican a este diario y añaden que «hay que estudiar los condicionantes concretos que el Ministerio ha marcado para este proyecto», como el requisito de que por cada hectárea ocupada, se tenga que desarrollar 1,5 hectáreas de producción agrícola.

«Estos proyectos suponen desarrollo de otro tipo de industria y energía como la del hidrógeno verde. No podemos continuar demonizando la implantación de este tipo de proyectos. Antes de pronunciarnos radicalmente en contra de las renovables, defendemos la búsqueda de alternativas y soluciones consensuadas», añadieron.

Por otro lado, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, anunció la semana pasada que su departamento ha pedido al Ministerio que «recapacite» y tenga en cuenta la «gran afección medioambiental que tiene el macroproyecto solar Magda». Navarro indicó que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental «debería revisar y corregir la DIA formulada», incorporando la totalidad de los trámites llevados a cabo por la Generalitat Valenciana, que son explícitamente desfavorables a una instalación« cuyos efectos negativos, desde el punto de vista medioambiental, quedan fuera de toda duda».

Por su parte, los diputados del PSPV por Castellón en Les Corts presentaron una iniciativa en la que piden la paralización e inadmisión del parque solar fotovoltaico Magda. En una PNL, Ernest Blanch, María José Salvador, Paco Gil, Ana Besalduch, Sabina Escrig y Carlos Laguna solicitaron «paralizar e inadmitir el proyecto» al no tener en cuenta los elementos indicados en cuanto a la viabilidad de la instalación.

Entre ellos, se encuentra la «pérdida de energía planificada, longitud de línea de evacuación, excesiva distancia entre las plantas, afecciones territoriales y medioambientales e ineficacia energética por pérdidas de tensión». Así, los seis parlamentarios instaron a impulsar el diálogo con los municipios afectados y los agentes implicados para abordar la instalación de parques fotovoltaicos y los trazados de las líneas eléctricas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell dice ahora que no está contra la macroplanta solar en Castellón