Una semana más, y ya van cuatro consecutivas, los socios del Botánico frenaron la aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), que niega la autorización autonómica a proyectos que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, tales como Intu Mediterrani, y complica los planes de crecimiento de Mercadona o Consum al exigir licencia autonómica, aparte de la municipal, para abrir o reformar supermercados.
Publicidad
Como en las anteriores ocasiones, la reunión en la que altos cargos de la Generalitat preparan el pleno del Consell del día siguiente volvió a saldarse con el decreto del departamento que dirige Rafael Climent, de Compromís, entre los asuntos pendientes para otra ocasión.
Según aseguraron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Generalitat tras ese encuentro, el Patsecova tampoco irá al pleno de este viernes para su aprobación por la falta de acuerdo en torno a esa norma que existe entre los socios de gobierno.
Ese enfrentamiento, según las mismas fuentes, se limita al punto que rebaja de 2.500 a 1.000 metros cuadrados el listón para exigir a los supermercados y otros operadores comerciales una segunda licencia, salvo en áreas a potenciar por considerarlas 'de oportunidad comercial', como adelantó este periódico.
Llegados a este punto, y tras el enésimo choque entre Compromís y el PSPV, el Patsecova pasó a incluirse entre los puntos a abordar en la comisión de seguimiento del pacto del Botánico, que se reunía horas después. En este sentido, desde Compromís reivindican que el acuerdo de gobierno prevé la aprobación del plan sectorial del comercio a partir del texto tramitado, y que ahora cuestionan los socialistas.
Publicidad
El equipo de Rafael Climent preveía tener listo ese decreto antes de las últimas elecciones autonómicas pero el 'president' Ximo Puig frustró sus pretensiones al adelantar los comicios.
En la presente legislatura, obtuvo el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu pero el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat instó a "adaptarlo" a la crisis del coronavirus. Fue entonces cuando Territorio y otros dos departamentos controlados por el PSPV, Hacienda y Presidencia, plantearon reparos que Economía considera subsanados.
Los "flecos por pulir" dieron paso a una falta de acuerdo político que deja al Patsecova en punto muerto, mientras los supermercados insisten en su rechazo y el pequeño comercio reivindica la aprobación de ese plan.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.