Secciones
Servicios
Destacamos
ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Martes, 11 de agosto 2020, 23:28
valenciA. El golpe de la pandemia del coronavirus también ha pasado factura a las ayudas para la contratación de jóvenes en la Comunitat. En concreto, el programa 'Avalem Joves', que el pasado año contó con un presupuesto de 55 millones de euros para que los ayuntamientos emplearan a menores de 30 años, ha sufrido un tijeretazo de 46,5 millones de euros. En otras palabras, el Consell ha recortado un 84% de la partida de uno de sus programas estrella en un momento en el que, además, el acuerdo de reconstrucción aprobado en Les Corts incide en la importancia de dotar de recursos al colectivo más joven.
La Generalitat publicó este martes la convocatoria del programa de empleo juvenil, por un lado, y otro destinado para mayores de 30 años que hayan perdido su trabajo como consecuencia del Covid-19, dotado de 30 millones de euros. En concreto, 'Avalem Joves' cuenta este año con sólo 8,5 millones de euros -frente a los 27,5 millones de la convocatoria de 2019- y, además, la Conselleria de Economia no ha lanzado la línea específica para jóvenes cualificados, llamada Emcuju, que el pasado ejercicio contó con otros 27,5 millones de euros.
Además, la convocatoria de 'Avalem Joves' se publica con dos meses de retraso respecto al pasado año, algo que desde la conselleria achacan a la crisis sanitaria. «Se priorizó la urgencia para hacer frente a las consecuencias del Covid-19», responden desde el departamento que dirige Rafael Climent, en alusión a las distintas ayudas a autónomos -que se agotaron en media hora y dejaron a 84.000 autónomos sin las ayudas de la Generalitat-, así como las subvenciones para afectados por ERTE con rentas bajas y ayudas a comercios y empresas, entre otras.
Por lo que respecta al tijeretazo en las ayudas -que se puede comprobar en la convocatoria publicada ayer en comparación con la del 2019-, este periódico no ha recibido respuesta por parte de la conselleria. Cabe recordar que Climent admitió en un pleno de Les Corts que la Generalitat estaba a la espera del reparto de los fondos europeos para programar la convocatoria de ayudas para la contratación de los jóvenes. «Reconoció el retraso en las ayudas y que además se habían quedado sin fondos», denuncia Juan Carlos Caballero, portavoz de Empleo del PP en Les Corts.
Tanto la convocatoria de 'Avalem Joves' como la destinada a mayores de 30 años afectados por el virus, denominada 'Ecovid', han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La iniciativa Ecovid -21 millones de fondos propios de la Generalitat y 9 millones provenientes del Ministerio de Trabajo- beneficiará, según la Generalitat, a cerca de 2.500 personas desempleadas con contratos con una duración mínima de seis meses para la realización de actuaciones de prevención, información y logística vinculadas a la lucha contra el virus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.