La Conselleria de Agricultura ha declarado de urgencia la reparación de redes de riego y caminos agrícolas con destrozos por las riadas, dando prioridad en aquellos casos en los que hay cosechas a punto de recolectar, puesto que es ahí donde surge mayor necesidad ... de aportar agua a los cultivos y tener accesos disponibles.
Publicidad
El conseller Barrachina ha reiterado a las comunidades de regantes la decisión de su departamento acometer las reparaciones «en el menor tiempo posible». Para ello se cuenta desde el primer momento con la participación de la empresa pública Tragsa, a la que se ha encargado tales cometidos. Sin embargo es tal la dimensión de los destrozos, la amplitud y las complejidades de las actuaciones que se deben realizar para recomponer todo lo destrozado, perdido o averiado, que las decisiones iniciales se van adaptando a la realidad del día a día por exigencias lógicas del guión.
Pasadas cuatro semanas de las destructivas lluvias torrenciales del 29 de octubre, que en muchos casos aún vieron sumarse nuevas precipitaciones días después, las necesidades de riego arrecian de nuevo donde hay cultivos con cosechas pendientes, como en cítricos, y también en las plantaciones de hortalizas de temporada. Puede parecer algo contradictorio: con tantísima lluvia como sobró, y ahora hay que ponerse a regar de nuevo. Pero así son las cosas. Las temperaturas no son nada invernales, y encima ha arreciado el viento de poniente, que todo lo seca, de modo que los árboles y las plantas demandan la aportación de agua. Y el caso es que infinidad de agricultores se encuentran con que no pueden satisfacer tal necesidad sobrevenida, porque las redes de distribución de agua siguen rotas, las tuberías que arrastró la riada no se han repuesto todavía y es imposible regar como muchos desean. Conclusión: empieza a cundir el nerviosismo.
Ante esta situación y habida cuenta de que Tragsa no puede atenderlo todo a la vez, desde la conselleria se ha optado por permitir que las comunidades y agrupaciones de regantes que tienen más urgencia y no pueden esperar, actúen por su cuenta si lo desean para arreglar provisionalmente lo más necesario y vayan restableciendo el servicio requerido.
Publicidad
Es lo que están haciendo, por ejemplo, en la Comunidad de Regantes de Godelleta, que quedó destrozada por la dana. No podían arriesgarse a quedarse esperando y se pusieron manos a la obra. Vicente Franco, su presidente, ha explicado que la conselleria les ha autorizado a acometer obras reparaciones imprescindibles para reponer el riego, y así están regando de nuevo. ¿Y las ayudas? Bueno, se lo tenían que hacer de nuevo y no pueden esperar, pero aportarán las facturas de lo realizado para que la conselleria se haga cargo. Y de igual manera están procediendo otras entidades que no pueden aguardar. Como los particulares que necesitan entrar a sus campos como sea o deben arreglar redes dentro de su parcela: lo hacen y ya veremos. Algunos realizan fotos para demostrar el antes y después.
Los agricultores cuyas explotaciones radican en las comarcas afectadas por las riadas y han padecido daños están recibiendo llamadas y comunicaciones de organismos oficiales, Agroseguro y organizaciones agrarias en las que se interesan por las pérdidas que han sufrido y les informan de las ayudas que pueden recibir. En muchos casos les indican que, por la ubicación concreta de sus campos en los municipios considerados como 'zonas 0' ya se tiene constancia de la grave afección sufrida, por lo que recibirán auxilios económicos directamente en sus cuentas, sin tener que realizar ningún trámite. Si se precisa más información pueden dirigirse a la Conselleria de Agricultura, formaciones agrarias, cooperativas, ayuntamientos o llamar a este teléfono del Ministerio de Agricultura: 900 925 782.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.