![Consum dispara sus ventas hasta los 3.900 millones y reduce beneficios por la inflación](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/04/Efe-kS1H-U200214022986EjG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Consum dispara sus ventas hasta los 3.900 millones y reduce beneficios por la inflación](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/04/Efe-kS1H-U200214022986EjG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
2022 fue un año de sentimientos contradictorios para Consum ya que la imparable escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania produjo unas ventas récord al mismo tiempo que redujo las ganancias. En este ejercicio la facturación de la cadena valenciana de supermercados se situó en 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más, frente a unos beneficios de 57,7 millones, lo que representa un 15% menos.
Así lo ha confirmado Juan Luis Durich, director general de Consum, en la presentación de resultados de la compañía que ha tenido lugar esta mañana en Valencia. En su comparecencia, ha sido muy claro al afirmar que durante el año pasado redujo el margen de beneficios de la cooperativa del 2% al 1,5% y eso impactó en sus cuentas.
Sin embargo, Durich considera que era algo necesario para aminorar el golpe de la inflación para que fuese asumida tanto por la cadena como por el consumidor. Una tarea que se continuará haciendo ya que durante 2023 se volverá a recortar el margen hasta el 1%, lo que le lleva «al límite» de sus posibilidades.
Noticia Relacionada
Pero todo el aumento de ventas no se debió a la inflación ya que parte del incremento tiene su origen en el repunte de la cuota de mercado, que se sitúa en un 13,3% en el conjunto de las autonomías que está presente, aunque en el caso de la valenciana se acerca al 25%. Por su parte, la compra online creció, pero en menor medida, un 7,3%. Un dato que se vincula con el inicio de las superficies de cobrar por el servicio y la comparación con 2021, un año muy afectado por la pandemia.
En la actualidad Consum está presente en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y Andalucía. Y es justo en estas dos autonomías donde se ha centrado el crecimiento y se fomentará en el actual ejercicio. El año pasado se realizaron medio centenar de aperturas hasta alcanzar los 874 supermercados, lo que representó gran parte de unas inversiones que se situaron en 168,4 millones. Para este hay previstos otros 50 estrenos.
La mayor parte de las inauguraciones fueron de su franquicia Charter, que con 403 locales casi representa ya la mitad de sus establecimientos. Sin embargo, tal y como ha revelado el director general, suelen ser tiendas mucho más pequeñas y, por ello, tan sólo suponen un 15% de sus ventas totales.
El aumento de su red fue de la mano de un incremento de la plantilla. Se crearon 1.125 puestos de trabajo hasta alcanzar un total de 19.337 empleados y las previsiones pasan por superar la barrera de los 20.000 en el actual ejercicio. Del total, 12.518 personas están en la Comunitat Valenciana. La inmensa mayoría de los contratados son fijos y figuran como socios, lo que les permite recibir parte de los beneficios, que se suma a la subida salarial aplicada en febrero que fue del 9%.
Consum apuesta ahora por consolidar su presencia en las autonomías en las que está presente más que continuar la expansión por otras. Además de Andalucía, donde abrirá tiendas más allá de Almería y Granada donde ya está presente, se centrará en Cataluña, donde abrirá una nueva plataforma logística de unos 150.000 metros cuadrados.
Pero tampoco dejará de centrarse en su lugar de origen, la Comunitat Valenciana. De hecho, el mismo Durich ha admitido que las instalaciones logísticas actuales «se están quedando pequeñas» y por ello ya ha arrancado un proyecto para levantar una nueva nave de 200.000 metros cuadrados en Aldaya. El objetivo es que esté operativa en 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.