Gonzalo Escrig
Valencia
Jueves, 3 de agosto 2023, 19:13
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) logran un importante avance en el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana al inaugurar, el 9 de septiembre, el trazado de ancho convencional entre Xàtiva y el Nudo de la Encina. Una actuación que ... permitirá conectar Valencia y Alicante a través de la alta velocidad.
Publicidad
En una primera fase, este trayecto operará como vía única, asumiendo todo el tráfico, mientras se llevan a cabo las obras de adaptación en vía doble, que corresponderán a la segunda fase del proyecto.
Noticia Relacionada
Con la conclusión de esta operación, se dará inicio en paralelo a la segunda, que se llevará a cabo en la línea convencional Madrid-Albacete-Valencia-Estación del Nord. El objetivo es completar el trazado del corredor mediterráneo entre Valencia y Alicante, conectando así las tres capitales de la Comunitat Valenciana con Europa en alta velocidad.
En una considerable inversión de 505 millones de euros, Adif y Adif AV han construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 km, implementando mejoras significativas en la superestructura de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización. Entre las destacadas estructuras, se encuentran dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y obras de drenaje transversal.
Publicidad
A partir del 9 de septiembre, los trenes de larga y media distancia que circulan entre ambas ciudades verán incrementados sus tiempos de viaje. Los servicios de larga distancia entre Valencia y Alicante (Euromed e Intercity) incrementarán su tiempo de viaje entre 10 y 25 minutos. Los trenes de media distancia, que realizan su recorrido entre Valencia y Alicante, así como los de la línea Valencia-Albacete y Valencia-Alcázar de San Juan, incrementarán sus tiempos de viaje en una media de 20 minutos. Temporalmente, los trenes de media distancia no efectuarán parada en Moixent.
La circulación en vía única conlleva también la reestructuración del servicio de la línea C-2 de Cercanías en el tramo entre las estaciones de Xàtiva-L'Alcúdia de Crespins-Moixent, que se completará con un servicio de autobuses entre ambas estaciones para no causar molestias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.