i. domingo
Valencia
Viernes, 1 de octubre 2021, 23:41
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) alertó este viernes de «riesgos serios» en la ralentización de la recuperación económica debido al incremento de los costes energéticos, de los fletes y de las materias primas. De hecho, su presidente, Aurelio Martínez, señaló en la rueda de prensa posterior al consejo de administración que ya se percibe en las exportaciones portuarias, que han bajado de intensidad debido a que las exportaciones valencianas son «más sensibles». No obstante, Martínez confió en cerrar el año con «cifras ligeramente superiores a las del año pasado, siendo optimistas» sobre el movimiento de contenedores.
Publicidad
Sobre la terminal norte, explicó que el proyecto constructivo definitivo de la terminal norte se remitirá en unos 10-15 días a Puertos del Estado y confirmó que la intención es aprobar a la vez la concesión administrativa a TIL y los pliegos de licitación para la construcción. En este sentido, preguntado por el nuevo equipo en el ministerio, descartó que eso retrase el proceso ya que la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno al PP refleja el respaldo al proyecto.
Noticia Relacionada
Martínez también abordó la intervención realizada ante el pleno de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara el pasado septiembre en el que se trató la ampliación norte. El presidente de la APV se felicitó por el archivo de la petición y quiso precisar que la denuncia no fue presentada por un particular, sino por el despacho de abogados de Madrid HBA Partners, "que está dado de alta como lobby en registro de la Unión Europea.
"Obviamente estará financiado por alguien. Lo seguiremos para saber quién está promoviendo este tipo de posicionamientos ante la ampliación norte", detalló aunque no quiso especular sobre quién podría estar detrás. "No me gusta levantar falsos testimonios", dijo.
Respecto a la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción sobre el rescate de la concesión de los terrenos de Unión Naval a la empresa Boluda Corporación Marítima y otorgarle una nueva para la construcción de oficinas, Martínez aseguró que están preparando toda la documentación que ha solicitado la justicia y que se le darán "todas las facilidades" para llevar a cabo esta investigación penal.
Publicidad
Mientras, en cuanto al procedimiento de lesividad para impugnar el acuerdo del propio consejo de administración, el presidente de la APV aclaró que ese trámite es anterior a la intervención de Fiscalía y que actualmente el expediente está en el ministerio, donde se realiza el periodo de alegaciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.