

Secciones
Servicios
Destacamos
Bruselas quiere mandar un mensaje de calma a los citricultores españoles –la mayoría de ellos valencianos– tras el revuelo que se generó al conocerse que 2.000 contenedores de naranjas procedentes de Sudáfrica llegaran este verano a puertos europeos sin que la mercancía hubiera sido sometida al tratamiento en frío obligatorio en el país de origen, tal y como establece el nuevo reglamento, en vigor desde el 24 de junio.
Según explica la Comisión Europea, se permitió que las naranjas entraran en el continente después de aplicar un tratamiento en frío en los propios puertos de llegada, una medida que buscaba evitar la destrucción de la fruta enviada poco antes de que se empezara a aplicar la nueva norma. Esto levantó ampollas en el sector, que pidió explicaciones. Y ahora, al fin, la comisaria Kyriakides ha contestado a las preguntas de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) y asegura que ese «tratamiento especial» concedido a los cítricos sudafricanos correspondía a una «situación excepcional» y que no se volverá a repetir.
Entre las preguntas realizadas por la eurodiputada destacan algunas como cuáles fueron las características técnicas de aquel tratamiento en frío aplicado en Europa y si se trata de una práctica que podría repetirse. En este sentido, cabe recordar las presiones que ejerció Sudáfrica a través de países como Alemania y Países Bajos para que Europa no aprobara este endurecimiento de los controles, algo que finalmente sí se hizo y que supuso una victoria para el campo valenciano, que reivindicaba esta medida fitosanitaria para reducir el riesgo de la introducción de la plaga de la falsa polilla.
En su respuesta, la Comisión Europea asegura que las características técnicas pueden variar, dado que los inspectores de los Estados miembro estudian toda la información disponible para cada partida, con el fin de decidir sobre el tratamiento en frío más eficaz. «Los Estados miembro decidieron aplicar un tratamiento en frío para evitar la destrucción de los frutos, garantizando al mismo tiempo el nivel adecuado de protección fitosanitaria», señala.
Cumplir las medidas
Kyriakides explica además que, en una reunión técnica con Sudáfrica, el pasado 5 de agosto, la Comisión aclaró que la aplicación de este «tratamiento especial» por parte de los Estados miembro «solo podía ser excepcional y provisional», y que tenía el «propósito temporal» de hacer frente a las grandes cantidades de cítricos bloqueadas en los puertos de la UE poco después de la entrada en vigor de las nuevas medidas. «Sudáfrica no puede confiar en que esta opción se mantenga y debe cumplir plenamente las nuevas medidas fitosanitarias para todas las futuras partidas de cítricos», agrega la comisaria.
Otra de las preguntas realizadas por parte de Rodríguez-Piñero a la Comisión consistía en conocer qué certificación tuvieron que obtener las mandarinas retenidas, ya que éstas no están sujetas aún a la obligación del tratamiento en frío. La comisaria responde que este producto responde a otros controles diferentes. «De conformidad con el punto 62 del anexo VII del Reglamento (UE) 2019/2072, la referencia a los requisitos pertinentes y a los códigos de las instalaciones de producción debe incluirse en la declaración adicional de los certificados fitosanitarios para las mandarinas originarias de Sudáfrica», reza el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.