
El dinero en efectivo que no se puede sacar en un mismo día del cajero
Existe un límite diario que establece la cantidad a partir de la cual un usuario puede pasar a estar en el ojo de Hacienda e incluso tener que dar explicaciones sobre sus movimientos bancarios
El dinero en efectivo está lejos de desaparecer a pesar que el uso de la tecnología haga que cada vez sean más quienes no lleven ni un billete encima. Es una mala costumbre que se va extendiendo gracias al auge de los pagos vía telemática, con aplicaciones como Bizum o Google Pay o a dispositivos contactless como relojes inteligentes o el propio móvil. Tendemos a pagar a golpe de terminal y pasamos menos por el cajero para llevar algo de 'suelto' en la cartera.
Publicidad
Sin embargo, siguen siendo muy necesario llevar siempre algo de dinero en efectivo encima y hay quien mantiene la visita al banco para sacar billetes cada pocos días. Además, hay muchos comercios y establecimientos donde no se puede pagar con tarjeta o que exigen un mínimo para ello.
Así que es fundamental esta al corriente de la normativa fiscal a la hora de sacar dinero en efectivo porque tarde o temprano siempre toca pasar por el cajero. Hacienda se encarga de vigilar nuestros movimientos bancarios y cuenta con un informador imbatible para detectar irregularidades: las propias entidades bancarias. Esto supone que cualquier extracto o ingreso que se exceda de sus límites puede implicar una inspección de la Agencia Tributaria e incluso una multa.
Por ello conviene tener en cuenta cuál es el límite de dinero en efectivo que se puede sacar al día en un cajero. Tras la modificación de Hacienda de su normativa fiscal en julio de 2021, con la conocida 'Ley antifraude', se introdujeron importantes novedades en este aspecto y actualmente la Agencia Tributaria solo permite sacar 3.000 euros al día del cajero automático.
Además, conviene tener en cuenta que para poder sacar tal cantidad es necesario comunicar previamente el extracto al banco para proporcionar un justificante con el imporge exacto a la entidad, que a su vez lo notificará a Hacienda.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión