Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La fábrica de Marie Claire en Vilafranca. EFE/Domenech Castelló

Las dos cartas de Marie Claire: ERE para 190 personas o cerrar la empresa

La compañía presenta la documentación a los sindicatos, que convocan una manifestación para el viernes 9 en Vilafranca

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 5 de junio 2023, 17:02

La cuenta atrás sobre el futuro de Marie Claire, la empresa castellonense fabricante de medias y ropa interior con 116 años de historia, ya ha empezado. La compañía, con sede en Vilafranca, ha entregado a este lunes al comité de empresa la documentación que ... acompaña al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada, aunque los sindicatos han solicitado más documentos, por lo que ambas partes se han emplazado a una reunión el próximo viernes para analizar toda la información.

Publicidad

El encuentro, con el que se abre el periodo de consultas para abordar la viabilidad de la compañía, ha permitido conocer los dos escenarios que maneja la empresa, en manos de A2D Business Retail (dueño de B2Tex, dedicada a la logística textil y que es uno de los proveedores de Inditex) desde mediados de 2021. 

Así, son dos las opciones que se barajan. Por un lado, un ERE para 190 trabajadores y mantener la actividad de la empresa con una plantilla mínima de unos 80 trabajadores, reduciendo además la cartera de productos fabricados. En este caso, además, habría que renegociar la deuda existente y conseguir liquidez, de ahí la búsqueda de «inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca» que comunicó la empresa hace unos días.

Por otro lado, el segundo escenario: presentar concurso de acreedores con el objetivo de cerrar la compañía, dado el elevado nivel de endeudamiento que tiene. En este sentido, sólo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya suman 21 millones en préstamos, a lo que habría que sumar las pérdidas de ejercicios anteriores y otras deudas pendientes que no han trascendido. El IVF aseguraba la semana pasada que, aunque podría ser laxo con los plazos de pago no estaba dispuesto a aceptar una quita de la deuda existente.

Publicidad

La compañía, en la que actualmente trabajan unas 280 personas (de las que 130 están en ERTE), mantendrá el periodo de consultas con los sindicatos hasta el 21 de junio, cuando se tome la decisión definitiva. De momento, este viernes 9 habrá una nueva reunión entre comité de empresa y dirección y, además, una asamblea con todos los trabajadores, ya a mediodía, en la Casa de la Cultura de Vilafranca.

Petición de un plan industrial

A las 15:00 horas los sindicatos han convocado una manifestación desde la fábrica de Marie Claire en Vilafranca hasta la plaza del Ayuntamiento, según han explicado fuentes del sindicato UGT, que también han remarcado la necesidad de contar con un plan industrial en la zona que permita mantener el empleo en la comarca, donde la compañía textil es motor económico tanto para el municipio como para la comarca de Els Ports.

Publicidad

Una petición que ya ha puesto sobre la mesa el propio consistorio en la declaración institucional que aprobó el pasado jueves, en la que se pide a las distintas administraciones que exploren vías para mantener los empleos y, además, «trabajar conjuntamente en un plan de reconversión de la industria que permita mantener población».

Tras la reunión con la dirección de la empresa, los sindicatos CC OO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan -y así se lo han traslado a Marie Claire- la «falta de información previa y lo mal que se ha gestionado la comunicación con el comité de empresa».

Publicidad

«Hemos querido dejar claro el esfuerzo de los compañeros y compañeras de Marie Claire, que han puesto su trabajo y su salario al servicio de Marie Claire junto con las administraciones públicas», han añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad