El Consell dejó ayer claro que mantiene su intención de asumir el 1 de enero de 2023 la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat tras considerar que el informe realizado por la empresa externa avala su promesa. Rafael Climent, conseller de Economía, presentó ayer este extenso documento que confecciona una hoja de ruta para revertir el servicio y evidenció las bondades del proyecto ya que apuntó que podrán doblar los ingresos hasta los 39 millones anuales y así poder reinvertir esta cantidad para mejorarlo y bajar los precios.
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En una rueda de prensa telemática en la que fue acompañado por parte del equipo de su departamento, Climent quiso dejar claro que se quiere asumir todo el personal de las plantillas, de los cuales la mitad cuentan con un contrato temporal. Son estos últimos los que más preocupan a los sindicatos ya que tienen dudas de que la nueva empresa pública que se hará cargo del servicio pueda ofrecerles garantías. Por ello, se mantendrán diferentes reuniones para despejar esta incógnita y negociar un proceso que se espera que termine con una subida de salarios.
Climent defendió que el aumento de los ingresos, que si se hace una nueva concesión se reducirían a 19 millones según el informe, permitirá contar con un servicio «más eficiente, cercano y barato para la ciudadanía». Por ello, el también dirigente de Compromís indicó que está previsto que se impulsen una decena de nuevos puntos en poblaciones como Chiva, Calpe, Benlloch o La Vall d'Uixó que sustituyan poco a poco las estaciones móviles y amplíen las 27 estaciones fijas actuales. Lo que no quiso ser revelado por el conseller es cuánto costará el proceso de reversión en su conjunto. Eso sí, apuntó que los 39 millones que se espera ganar ya tienen en cuenta los sueldos de la plantilla.
Devolver el servicio a manos públicas, un punto ya contemplado en el pacto de Gobierno que firmaron PSPV, Compromís y Podemos tras las elecciones autonómicas de 2019, se dividirá en tres fases. Una primera que arrancará en 2021 y se extenderá durante el siguiente ejercicio y en la que se prepararán todos los apartados técnicos y se pondrá en marcha la nueva estación piloto de Torrent, una segunda para 2023 de consolidación del servicio coincidiendo con el fin de la concesión actual y una última entre 2024 y 2026 para la expansión de las ITV a otras poblaciones.
Climent informó que para 2021 ya existe una partida presupuestaria para crear la mercantil que gestionará el servicio, que estará bajo el paraguas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la conselleria de Economía, y que está dotada con 60.000 euros. Además, se pretende realizar una modificación de crédito de 735.000 euros para poner en marcha la estación piloto de Torrent.
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Las empresas que tienen la concesión para explotar este servicio que lleva privatizado desde 2018 mostraron ayer su sorpresa por la actuación del Consell. El presidente de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA), Manuel Trigo, lamentó la decisión del Consell de poner fin a «un sistema que funciona» de manera «eficiente y eficaz».
La entidad puso en duda las cifras exhibidas en el informe realizado por la empresa Nuve Consulting por 34.000 euros y consideraron más que optimista que se puedan alcanzar las ganancias de 39 millones. Las firmas apuntaron que la facturación anual se sitúa en torno a los 75 millones y solo en personal se gastan unos 40. Y a esto hay que sumar otro tipo de gastos. La única posibilidad que contemplan es que esto se haga cambiando el precio de las tarifas, un tema judicializado que ya les ha enfrentado tanto con el Consell con el del PP.
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Por su parte, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana valoró positivamente que los servicios de la ITV vayan a ser prestados directamente por la administración, ya que consideran que permitirá una mayor transparencia en la prestación del servicio y redundará en una mejora de la calidad de los servicios y esperamos que también en una reducción de las tasas.
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