![El economista Gonzalo Bernardos adelanta la decisión del Gobierno sobre la subvención de 20 céntimos en el precio de la gasolina](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/23/media/cortadas/bernardos-U120190592041LLI-Rf63sq5r1Ben7eTC2ZUwvOO-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![El economista Gonzalo Bernardos adelanta la decisión del Gobierno sobre la subvención de 20 céntimos en el precio de la gasolina](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/23/media/cortadas/bernardos-U120190592041LLI-Rf63sq5r1Ben7eTC2ZUwvOO-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 26 de diciembre 2022
«Si el Gobierno limita la subvención de 20 céntimos a la gasolina y al gasoil a los transportistas se ahorrará 4.250 millones de euros. Me parece que pronto el Gobierno tomará dicha medida», escribió en su cuenta de Twitter el economista Gonzalo Bernardos hace unos días citando un artículo en el que se especificaban todos los datos. Traducido: la gasolina subirá para la mayoría de conductores.
Si el gobierno limita la subvención de 20 céntimos a la gasolina y al gasoil a los transportistas, se ahorrará 4.250 millones €. Me parece que pronto el gobierno tomará dicha mediahttps://t.co/KJt2y2scqt
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) December 20, 2022
Pues Bernardos ha acertado. El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras las reunión del último Consejo de Ministros de este año.
La bonificación se abonará al final de cada mes hasta el 31 de marzo de 2023 para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.
Con esta medida, el Gobierno podría ahorrarse 4.250 millones de euros, según un calculo de Fedea de los costes de todo el paquete fiscal y cuentas facilitadas por el sector del transporte.
Los conductores particulares se quedan sin descuento. Al menos, por parte del Estado. Repsol ya ha anunciado que mantiene el descuento de 10 céntimos en todos sus combustibles en España (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet durante todo el invierno (hasta el 31 de marzo). Es previsible que otras cadenas de gasolineras implanten descuentos similares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.