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El ticket con las tres opciones de propina. ATLAS ESPAÑA

El efectivo método de un restaurante para que sus clientes dejen propina al pagar con tarjeta

A través del datáfono, tienen la opción de no dejar propina, de pagar un 5 por ciento o incluso un 10 por ciento

atlas españa/L. P.

Domingo, 13 de noviembre 2022, 18:44

Cada vez pagamos más con tarjeta, cada vez es más raro llevar dinero suelto en el bolsillo para dejar propina. Bares y restaurantes lo notan cada día, pero van a ver el novedoso sistema que ha inventado un restaurante para que sus clientes puedan pagar la propina con la tarjeta.

En este restaurante de Barcelona han conseguido triplicar sus ingresos de propinas para alegría de sus empleados. A través del datáfono, los clientes tienen la opción de no dejar propina, de pagar un 5 por ciento o incluso un 10 por ciento. Una modalidad que puede cambiar los hábitos de un país que ha dejado de pagar propinas.

Según explica el responsable del restaurante Labarra, han conseguido triplicar el número de propinas, el «nivel de acogida ha sido brutal», asegura. «Tenemos camareros más contentos, clientes más agradecidos y creo que es un punto positivo para todos».

A pesar de las facilidades que puedan llegar, aún hay quien se resiste a dejar propinas. En el resto de Europa, las propinas también son voluntarias pero se suelen incluir en la cuenta y oscilan entre el 10 y el 15 por ciento.

En Estados Unidos, dejar propina es casi una obligación y ya va incluida en la cuenta. Las propinas suponen allí un 20% o más del sueldo del trabajador.

¿Cuánto gana un camarero?

La guía salarial de Adecco que se publicó la pasada semana revela que un camarero gana de media en España 17.670 euros brutos anuales, lo que significa alrededor de 1.060 euros netos en 14 pagas, según cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para un trabajador con contrato indefinido y sin hijos.

En todo caso, las propinas forman parte de las condiciones de trabajo de los empleados de la hostelería y no se pueden prohibir sin una causa justificada y sin someterse a un periodo de consultas con los sindicatos. Así lo considera el Tribunal Supremo, que en una sentencia declara nula la decisión de una empresa de restauración de vetar a sus trabajadores la aceptación de propinas de sus clientes.

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