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Satisfacción ayer entre los empresarios valencianos tras el respaldo del Gobierno al proyecto de la terminal norte de contenedores en la ampliación del puerto de Valencia, recogido en la respuesta parlamentaria que el Ejecutivo central trasladó al grupo popular en el Congreso.
En ... esa contestación, el Gobierno alertaba de que la infraestructura podría quedarse pequeña en caso de no finalizar la ampliación (la primera fase concluyó en 2012) y resaltaba que la nueva terminal contribuirá a incrementar la «posición estratégica» del puerto y situar a Valencia en una «situación muy competitiva», recogiendo así las conclusiones de un informe elaborado por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) e impulsado por el Propeller, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
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Así, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, resaltó la importancia de que el Gobierno destaque que la ampliación es «prioritaria y estratégica». A su juicio, «tenemos una infraestructura potentísima, básica para seguir ascendiendo posiciones en nuestro nivel de competitividad y para estimular nuestra economía. Y no nos referimos sólo a la valenciana, porque nuestra Comunitat se encuentra entre las grandes rutas internacionales del Mediterráneo y es un eje prioritario para la entrada y salida de mercancías de todo el país».
Navarro, además, recordó dos de las cifras que también aparecen reflejadas en la respuesta parlamentaria a la popular Belén Hoyo –y que forman parte del estudio presentado en 2020–, en concreto los 6.000 empleos nuevos y los 600 millones de valor añadido para la Comunitat. «Las conclusiones del estudio dejan poco espacio para la duda», dijo.
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Desde Propeller, su presidente, Pedro Coca, destacó que el Gobierno valore «el trabajo hecho por especialistas de una universidad pública» y que haya demostrado «sentido común» en su contestación a las preguntas formuladas por el PP. «Nuestro objetivo es que la Comunitat sea eficiente a través de la logística y eso es lo que quedaba reflejado en el informe», añadió.
Asimismo, Coca lamentó que, pese a este respaldo y el reciente de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, «cierto discurso político va a seguir haciendo bandera contra la ampliación hasta las Elecciones Generales».
Mientras, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, apuntó que la respuesta «es coherente con todos los informes serios que se han emitido desde Puertos del Estado. Estamos convencidos de que se llevará a cabo, puesto que además la Autoridad Portuaria está haciendo las inversiones necesarias para ajustarse a la normativa medioambiental y desarrollar actuaciones compensatorias«. En este sentido, la APV está adaptando el proyecto constructivo a las recomendaciones medioambientales marcadas en el informe de Puertos.
«La respuesta parlamentaria cita expresamente el informe elaborado por la Cámara, la CEV y el Club Propeller que deja claro que la ampliación contribuirá a mejorar la posición estratégica de nuestro puerto y con ella la competitividad de las empresas de la Comunitat, la creación de puestos de trabajo y el impulso a la economía de la Comunitat y de España», añadió Morata.
También se pronunció el presidente del Consell, Ximo Puig, que señaló que la exigencia o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación dependerá de los informes técnicos. «El puerto es una infraestructura fundamental para los sectores productivos y debe cumplir esa misión, contemplada siempre desde parámetros medioambientales», dijo.
Un aspecto sobre el que discrepó la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, tras participar en un acto. A su juicio, hay que «repensar el proyecto» ya que amenaza al parque natural de la Albufera. «Yo doy por hecho que no podrá realizarse sin una nueva DIA», remarcó.
Por otro lado, preguntado por los presupuestos de la Generalitat, Puig descartó que el tema de la ampliación pueda influir en la negociación de las cuentas. «En absoluto», afirmó.
Por último, la diputada popular Belén Hoyo reclamó a Pedro Sánchez que demuestre su compromiso con la ampliación del puerto de Valencia «con hechos e inversiones y no con palabras» e instó al PSPV a que abandone el silencio «mientras sus compañeros en el gobierno y en el Ayuntamiento no dejan de realizar campañas de boicot contra esta importante inversión».
La Comissió Ciutat-Port reclamó ayer que se revisen «los riesgos financieros» del proyecto de la ampliación norte en referencia a que está juego «el dinero de todos» al no haberse contemplado que «para hacerla viable» se deberían ejecutar actuaciones como el acceso norte o la ampliación de la autovía V-30, apuntó uno de los portavoces de la entidad, Josep Gavaldá. A su juicio, «es una cantidad de dinero que no se contabiliza».
«Nosotros no somos el 'no' por el 'no'. No renunciamos a la inversión del Gobierno para la ciudad de Valencia, lo que pedimos es que ese dinero [400 millones en el caso de la APV] se destinen a adaptar las ciudades al cambio climático», explicó. Al mismo tiempo, lamentó que el jefe del Consell, Ximo Puig, se posicione «a favor de intereses privados».
El colectivo ciudadano, que prepara una manifestación para el 22 de octubre, estudia presentar un recurso judicial contra el proyecto de la terminal norte. Por ahora, a mediados de abril, ya presentó una de alzada ante el Ministerio de Transición Ecológica para evitar «se ponga de perfil» en el asunto.
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