Vicente Boluda, en el acto empresarial sobre el corredor en Madrid. EP

Los empresarios denuncian que las obras del corredor no avanzan al ritmo «anunciado y prometido» por el Gobierno

AVE alerta de que el túnel pasante será el nuevo semáforo de Europa si no se avanza en la ejecución de la infraestructura

I. Domingo

Valencia

Lunes, 4 de julio 2022, 17:42

Llega julio y eso, en el caso del corredor mediterráneo, es sinónimo de chequeo semestral al estado de las obras a cargo del movimiento #QuieroCorredor que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y ya van once desde que comenzaron en 2016. Y, en línea con lo sucedido en Murcia el pasado mayo, los empresarios valencianos han sacado tarjeta roja al Gobierno central por el ritmo al que avanzan los trabajos en la infraestructura.

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El análisis pormenorizado de los catorce tramos del corredor en las cuatro autonomías por las que discurre saca a la luz «una realidad inapelable» para el movimiento empresarial: las obras no avanzan al ritmo «anunciado y prometido» por el Ejecutivo. Para el presidente de AVE, Vicente Boluda, «aunque las obras van, porque afortunadamente van, no van al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos».

Y pone en el punto de mira al túnel pasante de Valencia, «que no está si quiera diseñado». Según Boluda, es una de las mayores preocupaciones, ya que destaca que «mientras no esté, será el semáforo del corredor. Ahí se va a parar todo». Y, por extensión, será «el semáforo de Europa».

En este sentido, en el repaso por el estado de cada uno de los tramos, los dos técnicos ferroviarios y asesores de AVE Francisco García Calvo y Xavier Lluch, apuntan tanto al túnel pasante como al de Serrería, del que García Calvo alerta de que está «al borde del colapso». Asimismo, insisten en la necesidad de contar con la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón y en la necesidad de que concluya el AVE regional, del que recuerdan que el último contrato licitado tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, señalan los incumplimientos que se van a producir por el ritmo de los trabajos. Aquí recuerdan que en noviembre del año pasado, durante el V Acto Empresarial por el corredor mediterráneo, la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían finalizadas y, en un horizonte más cercano, que los siguientes hitos estarían finalizados en 2023: la conexión del puerto de Tarragona y Camp de Tarragona con el resto de Europa; conexión de las tres capitales de la Comunitat en ancho internacional; puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Fuente de San Luis, del Moixent-L'Alcúdia y la entrada a Murcia; conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.

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Sin embargo, para García Calvo y Lluch al ritmo al que van las obras dichos plazos no se van a cumplir. «Para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de Valencia amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran», indican los empresarios.

Los empresarios, no obstante, sí que reconocen, los hitos cumplidos como la adjudicación del cambio de ancho de vía entre Castellón y Vandellós y las obras en el tramo Lorca-Pulpí, finalizar el by-pass del Reguerón y la licitación de las obras en el tramo Totana-Totana.

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El segundo chequeo semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un acto empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en Valencia y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a miles de empresarios y representantes de la sociedad civil española.

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