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Empresarios de Madrid con representantes de la CEV y de la Autoridad Portuaria de Valencia. lp
Terminal Norte del Puerto de Valencia | Los empresarios madrileños reclaman «celeridad» para ejecutar la terminal norte del puerto de Valencia

Los empresarios madrileños reclaman «celeridad» para ejecutar la terminal norte del puerto de Valencia

Las patronales de la Comunitat y de Madrid abogan por «no aumentar la presión fiscal en la actual coyuntura»

R. E.

Valencia

Miércoles, 9 de marzo 2022, 19:28

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha reclamado «celeridad» para la ejecución de la terminal norte de contenedores del puerto de Valencia, cuyo proyecto está aún pendiente del informe definitivo de Puertos del Estado. Así, la patronal madrileña ha asegurado que se trata de un proyecto «ambicioso y necesario» para aumentar las relaciones comerciales entre las dos autonomías y potenciar su peso en la economía europea. En este sentido, el 80% de las mercancías que llegan o salen del puerto de Valencia por tren tienen origen o destino Madrid.

«El puerto de Valencia comunica a Madrid con el Mediterráneo y con el resto del mundo. Se trata de una infraestructura estratégica en la actividad empresarial y comercial», ha señalado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, en el encuentro que ha mantenido con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y en el que también ha estado presente el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Para el responsable de los empresarios madrileños «es fundamental aumentar la capacidad del puerto, algo que está previsto con la terminal norte de contenedores». Por ello, Garrido ha pedido a las administraciones que «agilicen los procedimientos para la puesta en marcha de este proyecto para que esté cuanto antes a disposición del conjunto de las empresas españolas. Una infraestructura que además va a permitir que se mejore sustancialmente la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental del recinto valenciano».

Para Navarro, «es voluntad de los empresarios de todas las comunidades que el puerto siga creciendo ya que es una infraestructura fundamental la sociedad de nuestro país». Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha recordado que Valenciaport es «una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas, un puerto 'hub' con tráfico export/import y transbordo, que tiene conexiones con más de 1.000 puertos de todo el mundo. Actuamos como lanzadera de productos del tejido empresarial español que reduce costes operativos y tiempos de las empresas que operan a través del puerto».

Análisis de la fiscalidad de la Comunitat

Por otro lado, tanto Garrido como Navarro han abogado por «no aumentar la presión fiscal en la actual coyuntura». Así, los máximos dirigentes de las patronales autonómicas han coincidido en la importancia de las buenas conexiones entre la Comunitat y Madrid para mejorar la competitividad de la economía del país, así como «en la conveniencia de no aumentar la presión fiscal en la actual coyuntura».

El presidente de la CEV ha defendido que el hecho de que «haya competencia entre comunidades autónomas es interesante» y, en este punto, ha anunciado que se va a hacer un análisis de la fiscalidad de la Comunitat de la mano del Instituto de Estudios de la CEOE «para poder comparar en clave nacional y en otras claves autonómicas».

En la reunión también han participado, por parte de la CEV, Luís Martí, presidente de CEV Castellón; Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia; los vicepresidentes Pau Villalba, Vicente Nomdedeu y Vicente Lafuente; y Esther Guilabert, secretaria general de la patronal. Por parte de CEIM han asistido Carlos González Bosch, vicepresidente; Sara Molero, secretaria general; y Francisco Aranda, portavoz de la Confederación madrileña y presidente de Uno Logística.

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