Avión de Air Nostrum. Irene Marsilla

Air Nostrum obtiene unos beneficios de 3,3 millones de euros en 2023

La empresa valenciana factura 539 millones en 2023, un 11,7% más que en 2022, y presume de saldar su deuda con el ICO y la SEPI

Martes, 6 de agosto 2024, 18:23

Air Nostrum facturó 539 millones de euros en 2023, con unos beneficios agregados antes de impuestos de 3,3 millones de euros. Estas cifras de la aerolínea valenciana suponen haber incrementado su volumen de ventas un 11,7% en un año marcado por la operación ... con la irlandesa CityJet. Según explican desde la compañía presidida por Carlos Bertomeu, el número de pasajeros transportados y el de vuelos operados por la compañía también se incrementó el año pasado.

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En concreto, de los 4.434.526 pasajeros que volaron en 2022, se pasó a 4.806.505 clientes en 2023, lo que representa un crecimiento de un 8,4%. En 2023, Air Nostrum operó 71.258 vuelos, 5.689 más que en 2022, lo que supuso un aumento de un 8,6% Asimismo, el factor de ocupación de dichos vuelos registró un récord histórico pasando de un 77,1% a un 78,9%.

Según la mercantil, en el pasado año «se alcanzó la paz social con todos los colectivos de trabajadores« de la compañía y fue el ejercicio en el que Air Nostrum »regresó a la 'velocidad de crucero', con niveles de demanda superiores al periodo precrisis«. Por segunda vez consecutiva, Air Nostrum obtuvo beneficios tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia en 2020 y 2021; beneficios que califican de «muy necesarios» para restituir los fondos propios y generar caja de cara a la devolución de la deuda contraída durante la crisis.

A pesar del fuerte incremento del número de operaciones y de pasajeros y el histórico factor de ocupación de los vuelos, el margen operativo se vio lastrado por el elevado precio del combustible, la inflación, el tipo de cambio euro/dólar y la subida de los precios en la cadena de suministros.

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Devolución de la deuda

La aerolínea presume de saldar sus deudas con el ICO y la SEPI. «Ha continuado cumpliendo con sus obligaciones de cara a la devolución de los préstamos contraídos durante la pandemia», señala. Air Nostrum ya ha pagado 61,5 millones de euros que fueron financiados con el aval del ICO, 44,2 millones de los cuales corresponden a devolución de la deuda y 17,3 millones a los intereses. De la misma forma, ha abonado 11,1 millones de euros a la SEPI en concepto de intereses del préstamo concedido con cargo a los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).

Integración de Air Nostrum con CityJet

El 26 de septiembre de 2023 se produjo la integración de Air Nostrum L.A.M. con CityJet, una aerolínea irlandesa proveedora de servicios de alquiler de aviones con tripulación (wet lease) en el norte de Europa, de la que nació SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines). Con esta operación se constituyó la mayor plataforma de aviación regional de Europa. «Cada una de las empresas sigue conservando su identidad comercial, su cuenta de resultados y su ámbito de actuación mientras se beneficia de las economías de escala y las sinergias que genera el grupo», explican desde la firma de Bertomeu.

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Otra de las empresas nacida tras la escisión de Air Nostrum en 2021 es Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), una compañía dedicada a las tareas de mantenimiento de la flota de Air Nostrum, así como de otras aerolíneas. ANEM facturó 67,4 millones de euros en 2023, un 10% más que el año anterior, con unas pérdidas de 4,5 millones.

«Las últimas consecuencias de la crisis del COVID-19 todavía son perceptibles en el ámbito de los servicios de mantenimiento y asistencia técnica MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) con una subida cercana al 20% en el coste de los aprovisionamientos», señalan. Al encarecimiento de los precios motivados por el cierre de muchos fabricantes de componentes y la consiguiente escasez de piezas, se han sumado las distorsiones en la cadena de suministros. La prolongación de la Guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza han «contribuido a incrementar aún más los precios de stocks y servicios».

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