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El nuevo 'fast ferry' de Baleària. LP

Baleària refuerza su operativa con las islas con un nuevo 'fast ferry'

La compañía pone en servicio el 'Margarita Salas', el segundo 'fast ferry' del mundo con motores duales a gas en el que ha invertido 126 millones

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 5 de julio 2024, 17:45

La compañía Baleària ha reforzado su operativa con las islas Baleares para este verano con la incorporación de un nuevo barco a su flota, el 'fast ferry' bautizado como 'Margarita Salas' (en homenaje a la bioquímica), el segundo del mundo con motores duales a gas ... , que ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón.

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Según ha explicado la empresa con sede en Dénia, este buque mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el 'Eleanor Roosevelt', también fabricado en Gijón. Así, el 'Margarita Sala' cuenta con espacios más amplios, pues dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida del puerto.

Este 'fast ferry', con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, empezará a operar en los próximos días en Baleares y ha supuesto una inversión de 126 millones de en este buque. Su construcción ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso.

Astilleros Armon ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del Margarita Salas, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible, y que es altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque, según ha detallado Baleària en un comunicado.

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El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha querido destacar los avances tecnológicos y en confortabilidad del nuevo fast ferry. «Hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años. Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del Eleanor Roosevelt, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el Margarita Salas también alcanzará», ha comentado.

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Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, también ha remarcado el carácter innovador del buque. «Es un orgullo para Armon que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1.000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Baleària y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo 'fast ferry' con motores a gas del mundo».

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Alperi, junto con el director general de Armon, Juan Paino, y el presidente del astillero, Jose Ramon Fernandez, han entregado una metopa conmemorativa al director de Flota de Baleària, Rafael Navarro, y al capitán del buque, Francisco Morales.

Características del barco

El 'Margarita Salas' tiene dos cubiertas de pasaje, con unos espacios interiores amplios y luminosos, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.

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En cuanto a las características técnicas del barco, que mide 123 metros de eslora y 28 de manga, destacan los cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El catamarán está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).

Además, el Margarita Salas dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.

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