Los productos cárnicos, un sector de peso en el comercio exterior de España. EFE

Cárnicas La Cope cierra y deja a 230 personas en la calle

La compañía, que provee a Consum, manda una oferta de compra a Grupo Fuertes, dueño de El Pozo, para traspasar la línea de embutidos

Sábado, 9 de septiembre 2023, 00:50

La empresa Cárnicas La Cope, ubicada en Torrent, pone punto y final a su andadura de casi 60 años y tramita el despido de 230 personas, tal y como explica a LAS PROVINCIAS el secretario del comité de empresa de CCOO. «El miércoles nos mandaron ... un correo diciéndonos que iban a proceder a un despido colectivo. Muchas personas llevan trabajando toda su vida aquí y estamos todos desesperados», explica el delegado sindical.

Publicidad

Las instalaciones de Cárnicas La Cope están compuestas por el matadero, la sala de despiece y la línea que se dedica a envasar productos para sus clientes, entre ellos, Consum. Además, el grupo cuenta con otra compañía dedicada a la elaboración de embutidos para la que ha presentado una oferta de compra a Grupo Fuertes, dueño de El Pozo, tal y como ha confirmado la compañía fundada por Antonio Fuertes. «Hemos recibido una oferta de compra, pero está en proceso de estudio», indican desde Grupo Fuertes a este periódico al ser preguntados por si se está llevando adelante la adquisición del negocio de embutidos de la firma torrentina.

El próximo lunes comenzará la negociación del despido entre el comité y la empresa. Según explica el delegado sindical, la compañía alega pérdidas durante tres años para tomar esta decisión, un argumento que no acaba de convencer a los trabajadores. «Nosotros durante la pandemia trabajamos muchísimo. Realmente la empresa lleva un año reduciendo la producción», asegura el representante laboral, que cuenta que hace pocos años se cambió toda la maquinaria de despiece y se alcanzaron los 2.000 cerdos diarios.

«Eso era una cantidad muy grande. De repente, hace un año empezaron a bajar la matanza a cerca de 1.400, luego 1.300 y ya llevábamos seis meses que estábamos entre 1.000 y 1.300 cerdos al día. Esta última semana nos llegaron a decir que se bajaría a 700», señala y agrega que, tras estas cifras, fue él mismo a hablar con recursos humanos para ver qué sucedía. «Nos contestaron al día siguiente con el despido colectivo», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad