Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica que implica un recorte de la plantilla española en hasta 5.124 personas también tendrá un impacto significativo en la Comunitat Valenciana. Las primeras previsiones trasladadas a los sindicatos por parte de la dirección ... prevén que 343 trabajadores dejen su puesto.
Los datos no son nada positivos ya que implican que la autonomía será la cuarta más afectada en términos absolutos, sólo por detrás de Madrid (1.580), Cataluña (777) y Andalucía (691). Sin embargo, la afección será menor que a nivel nacional, donde se espera que un cuarto de los casi 21.000 empleados –o un tercio de los que están bajo el paraguas del convenio– abandonen la empresa.
Noticia relacionada
En el caso autonómico, 305 empleados de la empresa Telefónica España se verán afectados, mientras que de Telefónica Móviles serán 38. No habrá despidos en Telefónica Soluciones, la tercera firma del grupo donde llegará el ERE, y que en la Comunitat Valenciana tan sólo tiene unos pocos trabajadores en Valencia. Los mismos cuentan con un perfil más joven y, por ello, se les excluye del proceso.
La concreción de este ERE adelantado la semana pasada ha generado una gran preocupación en las sedes valencianas. Los diferentes expedientes, los procesos de bajas voluntarias y el cierre de sedes que se encadenan desde el 2000 han reducido la extensión de la multinacional por el territorio, pero aún quedan importantes delegaciones en Valencia, Castellón y Alicante, así como pequeños grupos en otras poblaciones como Xàtiva.
El inicio del proceso coincide con la materialización del anterior plan de la compañía que implicaba la concentración de personal y el cierre de más edificios. Como informan delegados sindicales, estos días se está clausurando el de la calle Salamanca 22 de Valencia así como el de Mislata y concentrando la masa laboral en la gran sede que mantiene la firma en la avenida del Puerto. De la misma forma, el edificio de Alzira también está siendo clausurado. Hace años ya se vendió el emblemático edificio de la plaza del Ayuntamiento, que como otros ahora sólo está ocupado por unos pocos equipos informáticos.
Desde la delegación de CC OO para Telefónica Valencia recuerdan que la compañía mantiene el compromiso de que el ERE sólo afectará a las personas con más de 55 años, que serán prejubiladas, y buscan un acuerdo lo más beneficioso posible. En otras ocasiones las bajas también han sido voluntarias y este es uno de los puntos por los que se quieren luchar en la negociación que ahora se abre y que se prevé que se alargue durante semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.