Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
A la izquierda, la Thermomix. A la derecha, el Monsieur Cuisine. LP
Comienza el juicio de Thermomix contra Lidl, o cómo un robot de cocina de 1.000 euros se puede vender por 360

Comienza el juicio de Thermomix contra Lidl, o cómo un robot de cocina de 1.000 euros se puede vender por 360

Vorwerk alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10 % sobre el importe bruto de la cifra de ventas

LP.ES y EFE

BARCELONA

Martes, 10 de noviembre 2020

El grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, lleva desde este martes a juicio a la cadena de supermercados germana Lidl por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España un electrodoméstico similar, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un éxito de ventas.

El juicio entre Lidl y Thermomix, que se celebra en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, comenzó este martes. La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente «Máquina de cocina», más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca SilverCrest.

Cinco alternativas al robot de cocina de Lidl

A diferencia de la Thermomix de Vorwek, cuyo precio supera los 1.000 euros, la de Lidl salió al mercado por un valor casi tres veces menor -unos 360 euros- pero con especificaciones parecidas, lo que ha hecho que se agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta.

En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10 % sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.

El primer día del juicio

Los letrados de ambas empresas han interrogado a los peritos contratados por cada una de ellas, y el técnico favorable a Thermomix ha defendido que la novedad de esta se basa en tener diferenciadas las funciones de pesaje y de agitación: «La patente de Vorwerk protege una máquina que puede funcionar y pesar al mismo tiempo o por separado», y ha sostenido que eso supone una novedad suficiente en la invención para mantener los derechos de patente.

«Algo tan sencillo ahora como que se pueda pesar mientras se está cocinando, antes parecía imposible, tan imposible que no se deseaba», ha dicho representante del informe pericial de Vorwerk al defender la patente de Thermomix.

En cambio, el abogado representante de Lidl ha pedido al perito de Thermomix confirmar si una máquina similar patentada en Francia «muestra un pulsador para el dispositivo de pesado y otro para el motor, con botones diferenciados», lo que el técnico ha admitido.

El informe pericial de Lidl sostiene que la tecnología que separa estas las funciones de pesar y mezclar --lo que Thermomix alega como novedad en su patente-- «no es compleja desde un punto de vista técnico».

Los argumentos de Lidl

Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia» a través de otra demanda cruzada.

La sesión de mañana arrancará a las 10 horas con las periciales de validez de la patente, mientras que el miércoles se prevén las pruebas de las infracciones y, el jueves, las conclusiones.

El robot de cocina de Lidl, ¿mejor que el más vendido del mercado?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Comienza el juicio de Thermomix contra Lidl, o cómo un robot de cocina de 1.000 euros se puede vender por 360