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La compañía de supermercados Lidl revela que en el último año ha aportado al Producto Interior Bruto (PIB) valenciano cerca de 1.000 millones de ... euros, el 0,78% del total de la Comunitat, además de generar cerca de 20.500 puestos de trabajo, entre «contrataciones directas, indirectas e inducidas». Esta contribución del PIB supone la mayor desde su implantación.
Así, se refleja en el último Informe de Impacto Corporativo 2023 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza la contribución de la empresa, a través de sus tiendas e instalaciones, a la generación de trabajo y riqueza, tanto en esta autonomía, como en el resto del país durante su último ejercicio fiscal. Entre 2018 y 2023 la empresa aumentó en más de un 50% su contribución al mercado laboral en la Comunitat Valenciana y aportó cerca de 4.860 millones de euros al PIB autonómico.
Según el informe, el posicionamiento de Lidl como una marca «comprometida con la creación de empleo estable y de calidad», así como con la compra y exportación de producto nacional y regional son dos de las principales conclusiones. La compañía es así la responsable del 7% de todas las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.
«La compañía ha ejercido un papel clave como dinamizador del mercado laboral valenciano durante los últimos seis años, en los que se han creado cerca de 7.000 nuevos empleos vinculados directa, indirecta o inducidamente con la marca», señala el informe. Entre las provincias destaca Valencia, que con casi 11.000 trabajadores actualmente y se encuentra entre las cinco provincias de España donde el impacto de Lidl ha sido mayor, tanto en el ámbito laboral como en la aportación al PIB regional.
Por su parte, las provincias de Alicante y Castellón se encuentran entre las zonas en las que se ha logrado un mayor impulso del empleo. Así, en Alicante, que figura entre las provincias españolas con una tasa de paro más altas, Lidl ha generado más de 4.800 trabajos directos, indirectos o inducidos; mientras que Castellón, con 4.600 trabajos vinculados de forma directa, indirecta o inducida a la compañía, está entre las regiones, que, en términos relativos, más se beneficiaron de la actividad de la enseña para generar empleo.
Con estas cifras, Lidl cierra un año más con cifras récord. Así, por cada empleo directo que crea en esta autonomía ya genera otros 10 de forma indirecta e inducida, siendo hoy en día responsable del 0,89% del empleo valenciano. Así, de todos estos puestos de trabajo, unos 1.600 conforman la plantilla de Lidl en la Comunitat y otros 18.800 son indirectos e inducidos, gracias a su actividad en la zona.
La provincia de Valencia se sitúa a la cabeza, con un impacto en el PIB que supera los 520 millones de euros a cierre de 2023, representando un crecimiento de cerca del 56% desde 2018. Por su parte, las provincias de Alicante y Castellón también han experimentado resultados positivos, con aumentos en ambos casos de alrededor del 40%. En concreto, Lidl ha tenido, durante los últimos 6 años, un impacto total de más de 2.570 millones de euros en Valencia, cerca de 1.200 millones de euros en Alicante y más de 1.000 millones de euros en Castellón.
90 millones de aportación directa
Por otra parte, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en la Comunitat Valenciana también es especialmente significativa. De esta manera, de los cerca de 980 millones de euros (un 0,78% del total autonómico) que la compañía generó en 2023, cerca de 90 millones de euros corresponden a la aportación directa, mientras que los otros 890 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a su actividad.
En 2023, el impacto de la actividad de Lidl en España alcanzó un nuevo récord, con 8.672 millones de euros aportados al PIB del país de forma directa, indirecta e inducida, representando un 0,65% del total, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2022. Además, un 75% de este impacto se genera a través de la cadena de proveedores, beneficiando principalmente a los sectores de agricultura y ganadería, así como al de alimentación y bebidas, que en conjunto representan un 46% del impacto indirecto e inducido total. «Además, Lidl se destaca como un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra el reto demográfico, ya que un 57% de su impacto en el PIB se concentra en provincias con menor PIB per cápita que la media nacional», agregan.
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