Imagen de archivo de una de las tiendas de Mercadona LP

Mercadona podrá presentar denuncias desde sus propias instalaciones

La cadena de supermercados firma un convenio con Interior que le permitirá registrar denuncias en el sistema de la Policía Nacional

D.M.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:31

Mercadona y la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) han firmado un convenio para conectar sus bases de datos y que los empleados de la cadena de supermercados puedan poner los hechos delictivos que ocurran en sus instalaciones en conocimiento de las autoridades sin necesidad de salir de ellas.

Publicidad

La razón de la puesta en marcha de este protocolo atiende a una razón clara, fomentar que todo hurto sea denunciado. Y es que según explica el convenio, anteriormente la presentación de denuncias para los empleados, «además de acarrearles la consiguiente disminución de productividad, también puede tener el perverso efecto de desincentivar su voluntad de denunciar».

Por otro lado, para que todo esto sea posible y la empresa pueda acogerse a estos automatismos y facilidades, es necesario disponer de un departamento de seguridad formalmente constituido con acceso securizado de sus propios sistemas informáticos a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de Mercadona.

En este sentido, a corto plazo «es voluntad de ambas partes aplicar soluciones técnicas ya existentes que, con las debidas garantías de seguridad, permitirían interconectar la intranet de Mercadona con el sistema de denuncias telemático de la Policía Nacional», explica el acuerdo publicado en el BOE.

Los costes y la duración del convenio

Además, en el BOE se aclara que este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro y no tendrá coste alguno para la Administración. Mientras que la cadena de Juan Roig correrá con todos los gastos que implique la implementación del desarrollo informático necesario. En este caso, Mercadona tendrá que abonar un máximo de 14.000 euros durante el año de la puesta en marcha del sistema y otros 4.000 anuales en los ejercicios posteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad